Cierra Banxico año con recorte a tasa

Fecha:

  • Banxico cerró 2025 con una baja de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, dejándola en 7.00 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) cerró 2025 con una baja de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, dejándola en 7.00 por ciento.

Es así que en todo el año el banco realizó un total de 8 recortes.

Al inicio de 2025 México contaba con una tasa de referencia de 10.00 por ciento, pero aplicó reducciones por una marcada debilidad económica y alza en los niveles de inflación.

El recorte de ayer se da en un entorno de apreciación del peso, expectativas de mayores niveles de inflación hacia delante y pronósticos de que hacia el cuarto trimestre de 2025 se extienda la debilidad en la economía.

- Anuncio -

“Desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés de valores gubernamentales en México aumentaron en la mayoría de sus plazos. El peso mexicano se apreció. Se anticipa que en el cuarto trimestre de 2025 la actividad económica se haya mantenido débil.

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global”, indicó Banxico en su decisión de política monetaria.

El banco central dijo que hacia delante, la Junta de Gobierno valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia y que tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

A favor de reducir la tasa votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, y en contra estuvo Jonathan Heath.

Tras la decisión, analistas económicos y financieros esperan una pausa en el ritmo de recortes hacia el primer trimestre de 2026.

“Como anticipamos desde septiembre, vemos una pausa prudente en los recortes en el primer trimestre de 2026, en un contexto de presiones de precios a inicios de año”, sostuvo Banamex en un análisis sobre el tema.

La institución estimó que haya dos recortes el otro año para dejar la tasa en 6.50 por ciento.

Valmex coincidió que Banxico llevará un recorte acumulado de 50 puntos el próximo año de forma espaciada.

Mientras que Skandia consideró factible otro recorte de 25 puntos base, probablemente más hacia el final del primer trimestre de 2026.

Banamex dijo que Banxico pierde credibilidad respecto al momento de la convergencia a la meta de inflación ya que sus pronósticos de mediano plazo están significativamente rezagados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prepara Parque Cancún programa gratuito de verano y amplía horarios

Con talleres ambientales, actividades deportivas, artísticas y recorridos de educación ambiental, Parque Cancún alista un amplio programa gratuito para las vacaciones de verano.

Derriban drones explosivos sobre el Kurdistán en Irak

Las defensas aéreas de la coalición internacional interceptaron y derribaron ocho drones cargados con explosivos sobre Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Modificará EU sus visas a extranjeros con residencia temporal

El Departamento de Seguridad ⁠de Estados Unidos tomó medidas este jueves para modificar la ⁠normativa sobre visas ⁠para estudiantes extranjeros y periodistas; sustituyendo las estancias de duración indefinida que se estipulan actualmente, informó un comunicado del Gobierno.

Mueren niños por incendio en un orfanato de Argelia

Al menos once niños han muerto este jueves y cerca de 20 personas más han resultado heridos a causa de un incendio registrado en un orfanato de Argel, capital de Argelia, según confirmaron los servicios de emergencia de ese país.

Continuar leyendo ...
Relacionado