Bimbo demanda en Estados Unidos devolución de aranceles

Fecha:

  • Grupo Bimbo demandó en Nueva York a Donald Trump para impugnar aranceles y exigir reembolso.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Bimbo y cuatro filiales estadounidenses promovieron una demanda en Nueva York, en la que piden declarar inconstitucionales múltiples tarifas de importación impuestas por el Presidente Donald Trump, así como el reembolso de las que ya han pagado.

La demanda fue promovida el 16 de diciembre ante la Corte de Comercio Internacional (USCIT, por sus siglas en inglés) por Grupo Bimbo y sus subsidiarias Bimbo Bakeries USA, Bimbo Bakehouse, Barcel USA LLC y St. Pierre Groupe LLC.

Los abogados de Bimbo no mencionaron en su demanda el monto de tarifas que ya han pagado, pero se cuestionan las de 25 por ciento impuestas en febrero a México y Canadá, sobre productos que no cumplan requisitos del tratado comercial con Estados Unidos, así como las tarifas de 145 por ciento a importaciones desde China.

En Estados Unidos, Bimbo controla 43 marcas distintas de múltiples productos, que ha ido acumulando a lo largo de décadas de expansión. Pero la empresa no desglosa en sus informes las ventas por país.

- Anuncio -

La USCIT, especializada en comercio exterior, fue la primera que, en mayo pasado, resolvió que el Presidente de Estados Unidos no tiene autoridad para imponer tarifas generalizadas con base en facultades que le otorgan las leyes de Poderes de Emergencia para Temas Económicos Internacionales (IEEPA) y de Emergencias Nacionales (NEA).

Esa resolución fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones del Circuito Federal, y está a revisión final ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 07 de septiembre del 2026

Lunes 07 de septiembre del 2026

Morena con más militantes que la época dorada del PRI

Marco Antonio Barrera A pesar de que el Instituto Nacional...

Corina soñó con urnas, Trump con petróleo

POR KUKULKAN VAYA mordida de realidad la que recibió María...

Incomodan los cambios a privilegios del pasado, advierte Mara en su Informe

La gobernadora Mara Lezama Espinosa aprovechó su Cuarto Informe de Gobierno no solo para presentar los resultados de su administración, sino para enviar uno de sus mensajes políticos más contundentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado