- Mediante un convenio, se traducirán interfaces y se creará contenido especializado para la enciclopedia en línea más grande del mundo.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En un paso decisivo para la preservación y modernización de la cultura regional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y Wikimedia México se unieron para colocar a la lengua maya en el centro del conocimiento global en internet.
A través del programa Ko’one’ex Kanik Maaya (vamos a aprender maya), más de un centenar de docentes se convertirán en los nuevos arquitectos digitales de esta lengua originaria, para traducir interfaces y crear contenido especializado para Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo.
El convenio fue firmado en el marco del encuentro de facilitadores del programa, que capacitará a 101 docentes bilingües.
Su misión consistirá en la traducción técnica para adaptar la interfaz de Wikipedia para que pueda ser navegada totalmente en maya.
Además, la creación de contenido para redactar y mejorar los artículos que garanticen una información académica y cultural accesible en la lengua materna.
“Esta alianza abre una ruta concreta para proyectar la lengua maya en espacios digitales de alcance global”, afirmó el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez.
El servidor público destacó que esta estrategia es pieza clave para el desarrollo integral de la niñez yucateca.
La directora de Wikimedia México, Carmen Alcázar Castillo, señaló que este esfuerzo forma parte del Centro de Diversidad Lingüística, cuyo objetivo es eliminar las barreras técnicas que históricamente han excluido a las lenguas indígenas del mundo digital.
Este proyecto no sólo es tecnológico, sino pedagógico, y se alinea con el renacimiento maya y la nueva escuela mexicana del gobierno federal, buscando que la educación indígena evolucione desde el nivel inicial hasta la secundaria.
El programa Ko’one’ex Kanik Maaya es un pilar en las aulas del estado y tiene un alcance de 19 mil 493 estudiantes beneficiados, de estudiantes de tercero a sexto de primaria de 99 escuelas primarias en todo el estado.
Durante el evento, la Segey también honró la dedicación de los docentes que han mantenido viva la enseñanza de la lengua durante décadas, como Pedro Hinojosa May con 28 años de servicio, y Edgar Cumí Sonda y Alfredo Canté Gómez con 26 años.
Con esta alianza, Yucatán se posiciona a la vanguardia de la soberanía digital indígena, asegurando que el maya no solo sea una lengua del pasado y del presente, sino del futuro tecnológico.




