- Durante la Navidad se registra uno de los picos más altos de desperdicio de alimentos del año en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada navideña se registra uno de los picos más altos de desperdicio de alimentos del año en México, advirtieron especialistas.
Llamaron a promover prácticas que permitan reducir la cantidad de comida que termina en la basura, tanto en los negocios como en los hogares, sin renunciar ni a la rentabilidad ni a la celebración.
Durante la Navidad y Año Nuevo, el desperdicio de alimentos aumenta hasta 40 por ciento respecto al resto del año, de acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).
En esta época festiva, se calcula que hasta 40 por ciento de lo que se prepara en las cenas termina en la basura por falta de organización o mala estimación de porciones.
Una encuesta reveló que 82 por ciento de los mexicanos considera que las comidas navideñas son excesivas en cantidad y variedad, lo cual contribuye a que grandes volúmenes de alimentos no se aprovechen.
El aumento en compras de alimentos en diciembre afecta el manejo de sobrantes, ya que 60 por ciento de los hogares incrementa sus compras por tradiciones familiares, pero muchos no planean correctamente las porciones.
Luis Fernando González, investigador de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, indicó que las fiestas decembrinas provocan un incremento en la cantidad de alimentos que se adquieren.
La población con menores ingresos, advirtió, invierte regularmente 50 por ciento de su gasto total en alimentos, proporción que en época navideña aumenta a 65 por ciento, con una merma económica de aproximadamente mil pesos por hogar por desperdicio.
El sector más rico destina 28 por ciento de su ingreso a los alimentos y 36 por ciento en la temporada decembrina, con un desperdicio de tres mil 500 pesos.
Por su parte, Braulio Valenzuela, country manager de “Cheaf”, plataforma mexicana de rescate de alimentos, alertó sobre el aumento significativo del desperdicio de comida en la temporada por compras impulsivas y cenas con porciones que rebasan la capacidad real de consumo.
“Una parte importante del problema ocurre después de cocinar; gran parte de lo que termina en los contenedores durante la temporada navideña, no son ingredientes olvidados, sino comida lista para servirse que nunca se consumió”, apuntó.
Magnitud del daño
Las principales causas identificadas de desperdicio navideño incluyen alimentos olvidados en el refrigerador (43% de los casos); preparación excesiva de comida (40 por ciento).
Desperdiciar alimentos durante las fiestas significa, además, un impacto económico directo en los hogares; se estima que en casa una pérdida navideña puede representar alrededor de mil pesos por hogar en ingresos bajos y hasta tres mil y tres mil 500 pesos en hogares de mayores recursos por alimentos no consumidos.
De acuerdo con datos de la UNAM, México desperdicia alrededor de 30 millones de toneladas de alimentos al año, ubicándose como el país con mayor desperdicio per cápita en América Latina.
El país desecha cada año más de 13 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a 76 mil toneladas diarias, lo que representa aproximadamente 28 por ciento de la producción alimentaria total del país.




