Repunte de influenza coloca a Veracruz entre entidades con mayor incidencia

Fecha:

  • El estado de Veracruz se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia de casos confirmados de influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional sobre la Temporada Estacional 2025-2026.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia de casos confirmados de influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional sobre la Temporada Estacional 2025-2026.

Esto, en un contexto de descenso de temperaturas y aumento de enfermedades respiratorias propias del invierno.

Hasta la Semana Epidemiológica 50, México ha registrado mil 194 casos confirmados de influenza, con mayor concentración en cinco estados que concentran gran proporción de los contagios a nivel nacional.

Los estados son Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, que en conjunto suman la mayor parte de los casos registrados hasta ahora.

Veracruz se encuentra inmediatamente después de estas entidades, ocupando una posición destacada dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Refleja un incremento significativo respecto a temporadas anteriores y un patrón de transmisión elevado en el contexto de la circulación viral actual.

El análisis de las cifras revela que, a nivel nacional, se han acumulado 12 mil 781 casos de influenza, con variación entre hombres y mujeres y una tendencia de mayor afectación en mujeres adultas.

En este panorama, Veracruz ha reportado un número considerable de contagios, situándose en séptimo lugar nacional por número de casos confirmados, apenas detrás de las entidades con mayor número de casos acumulados.

Las autoridades sanitarias han señalado que estos incrementos obedecen tanto a factores estacionales como al paso de sistemas frontales y la circulación activa de distintos subtipos virales de influenza, como al comportamiento social de la población durante la temporada invernal.

Ante este escenario epidemiológico, han insistido en la importancia de completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente entre personas en grupos de riesgo: niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Señalan, además, que la vacunación no sólo reduce la probabilidad de contagio, sino también el riesgo de complicaciones graves y hospitalizaciones.

Reiteran las recomendaciones básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios cerrados, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, y la atención oportuna en unidades médicas frente a fiebre, tos persistente o dificultad respiratoria.

El incremento de casos en Veracruz se enmarca en un contexto más amplio de enfermedades respiratorias invernales.

Refuerza la necesidad de mantener activas las acciones de vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud preventiva en comunidades urbanas y rurales por igual.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El Real Madrid calma la crisis; golea 6-1 al Mónaco

Kylian Mbappé, con un doblete, y Vinícius Jr, con un gol y dos asistencias, fueron los líderes del Real Madrid en la victoria 6-1 ante el Mónaco.

Procesan a ex funcionarios por violencia política de género en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de tres ex integrantes del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, señalados por el delito de violencia política en razón de género.

Inviertan en Quintana Roo, pide Mara a líderes globales en turismo

Mara compartió con Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC.

Hay desdén para ocupar vacantes en Servicios Públicos

De 30 plazas abiertas se cubren sólo ocho para limpieza, barrido y poda, reconoció la oficial mayor Nora Viviana Espinoza.

Continuar leyendo ...
Relacionado