Urgen a Sheinbaum obras prometidas en torno al AIFA

Fecha:

  • La Presidenta de México, fue frenada cuando iniciaba un viaje en tren en la nueva obra de Lechería al AIFA.
STAFF / AR

ZUMPANGO, EDOMEX.- La Presidenta de México, fue frenada cuando iniciaba un viaje en tren en la nueva obra de Lechería al AIFA.

Pobladores de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan, el pueblo junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), brincaron la cerca que resguarda el Tren Suburbano, en el cual viajaba la Presidenta Claudia Sheinbaum, para acceder al anden y reclamarle las obras prometidas desde 2019, a cambio del terreno para construir la terminal aérea.

Sin seguridad, ni resguardo, los vecinos llegaron a la ventanilla donde ella viajaba.

“La principal (promesa) que no han cumplido es el drenaje y el colector de agua, pero también se comprometieron a una universidad, una preparatoria, un centro ceremonial, un deportivo, un hospital”, dijo vía telefónica Francisco Xavier Arrieta, uno de los vecinos que lograron hablar con la Presidenta.

- Anuncio -

En octubre pasado al visitar a los damnificados por las lluvias en Veracruz, Sheinbaum recibió reclamos por la inacción de las autoridades locales.

También en agosto un grupo de persona en Chiapas le pidieron poner fin a la violencia por la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico.

Ayer Sheinbaum iba a bordo del primer viaje de prueba del Tren Suburbano, en el tramo Lechería-AIFA, y no había hecho ninguna parada; sin embargo, tuvo que hacerla para escuchar a los manifestantes

Los vecinos reprocharon el incumplimiento de las obras prometidas en una asamblea el 10 de marzo de 2019, cuando les pidieron autorización para construir el AIFA que abarcó terrenos del pueblo.

“Nosotros apoyamos a Andrés Manuel López Obrador”, le reclamaron. “No nos han atendido, no nos han cumplido con todo lo prometido”, le dijeron. “Sí, sí”, les respondió la Presidenta asomada por una ventanilla de la cabina.

Xavier Arrieta, funcionario del municipio gobernado por Morena, refirió que es militante morenista y que “seguramente” la Presidenta no está enterada de las demandas debido a la ineficiencia de los funcionarios de Gobernación y la Sedatu.

“Se comprometió a tomar cartas en el asunto”, dijo sobre la respuesta de la Mandataria.

Desde 2022, cuando fue inaugurado el AIFA por López Obrador, los pobladores de Xaltocan reclamaban el incumplimiento de las obras de mejoramiento urbano que les ofrecieron en marzo de 2019 a cambio de ceder 304 hectáreas ejidales y 128 comunales a la Defensa Nacional para la construcción del tren.

“Lo único que hicieron fue la reubicación de las escuelas, pero las luces ya se están cayendo. El centro de salud tampoco tiene drenaje y hace tiempo los doctores se manifestaron porque no hay medicinas”, comentó una vecina que era representante de Xaltocan en 2019.

Sheinbaum recorrió en 37 minutos el tramo prometido para junio de 2022 y que espera inaugurar antes de Semana Santa, que inicia el 29 de marzo.

“¿Por qué llevó tiempo hacer esta obra, aun cuando son pocos kilómetros? Porque había mucho conflicto social, muchas colonias, municipios, pedían que se hicieran muchas obras al mismo tiempo que se hacía el tren, y con razón”,justificó la Mandataria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 07 de septiembre del 2026

Lunes 07 de septiembre del 2026

Morena con más militantes que la época dorada del PRI

Marco Antonio Barrera A pesar de que el Instituto Nacional...

Corina soñó con urnas, Trump con petróleo

POR KUKULKAN VAYA mordida de realidad la que recibió María...

Incomodan los cambios a privilegios del pasado, advierte Mara en su Informe

La gobernadora Mara Lezama Espinosa aprovechó su Cuarto Informe de Gobierno no solo para presentar los resultados de su administración, sino para enviar uno de sus mensajes políticos más contundentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado