- La ciudad tiene más de 13 mil establecimientos comerciales, siendo los más afectados abarrotes, ropa y calzado, sin que vean recuperación para fin de año.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El comercio organizado de Cancún atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años, al acumular una caída en ventas de 30 a 40 por ciento desde junio pasado.
El panorama que enfrentan es nada halagüeño, al no vislumbrarse una recuperación significativa para este cierre de año, a pesar de la derrama económica adicional que generan los aguinaldos.
El vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, reconoció que este panorama ha provocado el cierre de casi 500 establecimientos comerciales en lo que va del año, lo cual refleja la fragilidad del sector, especialmente entre los micronegocios.
En 2024, hubo alrededor de 535 cierres de este tipo de establecimientos, lo que pone en evidencia que la situación ha sido muy similar en los últimos meses.
Los negocios más afectados han sido principalmente tiendas de abarrotes y los comercios dedicados a la venta de ropa y calzado, que enfrentan las dificultades mayores para competir en un entorno marcado por la baja rentabilidad y la reducción del consumo local.
Este tipo de establecimientos operan con márgenes de rentabilidad mínimos, lo que limita su capacidad para resistir periodos prolongados de baja actividad económica.
Entre las principales causas de esta crisis está la disminución del poder adquisitivo de la población y una competencia económica cada vez más fuerte de los supermercados y las tiendas de conveniencia.
Igualmente, por la presencia de prácticas de competencia desleal de comercios que ofrecen créditos y facilidades de pago sin ningún tipo de regulación.
A lo anterior, se suma la falta de capacitación empresarial, lo que dificulta la adaptación de los pequeños negocios a las nuevas dinámicas del mercado.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ciudad de Cancún cuenta con más de 13 mil establecimientos comerciales, aunque esa cantidad contrasta con lo expuesto por la Cámara de Comercio, que advirtió que se podría reducir de manera significativa.
Este panorama podría ocurrir, si no se implementan programas de apoyo, capacitación y estrategias que fortalezcan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
El vocero del organismo empresarial subrayó la necesidad de impulsar acciones coordinadas entre autoridades y el sector privado.
El objetivo tiene que ver con evitar un mayor deterioro del comercio local, cuyo sector representa una fuente de empleo y dinamismo económico importante para la ciudad.




