- El sector que incluye alojamientos en Airbnb y Booking espera flujo turístico hacia Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Asociación de Administradores de Rentas Vacacionales de Quintana Roo, Manuel Lozano, señaló que esa actividad mantiene expectativas positivas ante el Mundial de Futbol en México.
El sector que incluye alojamientos ofrecidos en las plataformas Airbnb y Booking espera se impulse el flujo turístico hacia varios destinos del país, entre ellos Cancún.
El dirigente explicó que según expertos consultados en un encuentro reciente, el panorama es que se espera que 5.5 millones de personas lleguen a la Ciudad de México durante la Copa Mundial, lo que generará una derrama económica importante.
A pesar de que las sedes principales del torneo serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los destinos turísticos como Cancún podrían beneficiarse por la llegada de visitantes internacionales.
La expectativa se centra en que los aficionados aprovechen su estancia en México para recorrer otros puntos del país, incluyendo al Caribe Mexicano.
A pesar de este panorama de expectativas positivas, aclaró que debido al evento no se prevé un aumento en la oferta de propiedades de renta vacacional en Cancún, ya que el crecimiento de nuevas unidades se concentrará en las ciudades sede del Mundial, principalmente.
Consideró, no obstante, que se podría registrar un impacto positivo en la ocupación de alojamientos, de rentas vacacionales y hoteles como resultado del arribo de turistas que extiendan su visita más allá de los partidos de futbol.
El objetivo, destacó, es que este incremento en la cantidad de turistas contribuya a la recuperación del sector, que ha enfrentado una situación complicada por la desaceleración de la actividad turística en general, recientemente.
A pesar de las expectativas favorables para el Mundial, Manuel Lozano recordó que se ha observado una caída en la demanda de alojamientos en el ecosistema de plataformas de rentas vacacionales.
Esta misma tendencia ha sido también contemplada por el sector hotelero, que atraviesa un periodo de desaceleración con una baja en la ocupación y en el número de propiedades activas.
Se estima que podría darse una caída de hasta del 6 por ciento en la ocupación promedio, al cierre de este año.
El sector, no obstante, ha logrado mantener cierta estabilidad económica por el aumento en la tarifa diaria promedio, que pasó de 133 a 138 dólares.
Este ajuste ha permitido sostener el valor de mercado de la renta vacacional en 550 millones de dólares anuales aproximadamente. Sin embargo, se anticipa que no habrá un crecimiento significativo al cierre de este año.
Por último, destacó que la disminución en la demanda ha afectado al turismo nacional e internacional.
El sector de las rentas vacacionales mantiene la esperanza de que eventos de relevancia, como el Mundial de Futbol, puedan ayudar a revertir esta tendencia negativa en los próximos años, atrayendo a más visitantes y generando una recuperación sostenida.




