- “Coatlicue”, la súper computadora que el gobierno construirá el próximo año, reforzará la lucha contra el huachicol mediante la fiscalización y vigilancia en tiempo real de las empresas del sector combustible.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- “Coatlicue”, la súper computadora que el gobierno construirá el próximo año, reforzará la lucha contra el huachicol mediante la fiscalización y vigilancia en tiempo real de las empresas del sector combustible.
Así lo consideró Aldo Vargas, director de Desarrollo de KernoTek, consultora en tecnología para empresas energéticas.
La Agencia de Transformación Digital del Gobierno desarrolla una súper computadora que permitirá cruzar en tiempo real la información disponible sobre las empresas de combustible, explicó el especialista.
“Actualmente existe un proceso de fiscalización para combatir el mercado ilícito que incluye el intercambio de información fiscal y permisos de importación y exportación de combustibles.
“Con la súper computadora, la supervisión abarcará toda la cadena: importación, exportación, comercialización, transporte, distribución y expendio”, detalló.
El sistema permitirá verificar y cruzar datos en tiempo real, incluso información del Sistema de Administración Tributaria (SAT); las secretarías de Energía, Economía y Medio Ambiente; así como del IMSS y el Issste, lo que dará mayor veracidad a los datos, añadió.
De acuerdo con Aldo Vargas, esta centralización de información, junto con las nuevas regulaciones implementadas este año, dotará a las autoridades de mayores elementos para actuar con rapidez en la lucha contra el huachicol.
“Aquellas discrepancias o procesos irregulares serán detectados de forma objetiva y deberán alinearse con las regulaciones vigentes.
“La centralización permitirá respuestas más ágiles y obligará a las empresas reguladas a ser más estrictas en la selección de proveedores y socios comerciales”, afirmó.
Con la implementación de esta súper computadora se busca cerrar el ciclo de supervisión de la trazabilidad del combustible; además, el SAT y otras dependencias ya avanzan en sus tareas regulatorias.
“Se anticipa que para el cuarto trimestre del próximo año exista una fiscalización virtual y en tiempo real de todo el flujo de información entre instituciones.
“Las dependencias se comunicarán con mayor rapidez y utilizarán el procesamiento masivo de datos para realizar actos de vigilancia de manera ágil”, explicó.




