- La Cámara de Diputados aumentó 641 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aumentó 641 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el 2026, pero aún así la dependencia recortó a 210 mil pequeños productores de los apoyos gubernamentales y redujo un millón 200 mil toneladas en la cobertura de precios de garantía para maíz y frijol.
Todo ello se desprende del decreto aprobado del Presupuesto de Egresos 2026, el cual modificó metas respecto a lo que propuso inicialmente la titular del Ejecutivo Federal en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.
Los ajustes se hicieron en medio de las negociaciones con organizaciones campesinas para aumentar precios de garantía y las coberturas de apoyo a los productores.
Fuera de la propuesta inicial, en la Estrategia Programática de la Secretaría de Agricultura se agregó en el decreto aprobado el apoyo a 21 mil productores medianos, sin que se precisara el costo de ello.
Con los ajustes en el proyecto de Egresos, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura quedó en 75 mil 836.8 millones de pesos, por la ampliación que aprobaron los diputados de 641 millones de pesos.
El dinero se etiquetó en el programa de Infraestructura para el Desarrollo Rural Sustentable, no para el apoyo directo a los productores.
La reducción de apoyos, a pesar del incremento presupuestal, se aplicaron en varios programas.
En el programa Producción para el Bienestar primero se propuso, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, “seguir” otorgando un apoyo anual directo “a más” de 2.2 millones de productores agropecuarios de pequeña o mediana escala, preferentemente de granos, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel de abeja, con el fin de que cuenten con liquidez para invertir en su proceso productivo.
Sin embargo, en el decreto aprobado bajó el número de productores a atender.
De “más” de 2.2 millones pasó a “al menos” 2 millones de productores agropecuarios de cultivos y “productos prioritarios”, sin especificar cuáles, con el fin de que cuenten recursos para invertir en sus Unidades de Producción.
Con el programa Acopio para el Bienestar también se bajaron las metas, entre lo propuesto y lo aprobado.
Agricultura planteó en el proyecto inicial que, a través de Alimentación para el Bienestar, comprará las cosechas de “casi” 55 mil pequeños productores de maíz y frijol a un precio de garantía que no se especificó en la iniciativa de Presupuesto.
Ello para apoyar “su ingreso, para incentivar que produzcan cada vez más y contribuir así a la soberanía alimentaria”.
Además, el proyecto planteó almacenar la producción a través de 480 centros de acopio, para 2 millones de toneladas de maíz y 400 mil toneladas de frijol.
En los ajustes en el Presupuesto aprobado, en vez de casi 55 mil productores, Alimentación para el Bienestar comprará las cosechas “de casi” 40 mil personas productoras de pequeña escala de maíz y frijol.
En la Estrategia Programática ya no se menciona el apoyo “a un precio de garantía”, sino con base a “un precio de acopio”, para fortalecer el ingreso de los productores y “el arraigo a la tierra de cultivo y contribuir a la soberanía alimentaria”.
En lugar de 480 centros de acopio, la cobertura se redujo a 320 establecimientos. Y en lugar de dos millones de toneladas de maíz, se aprobó apoyar solo la cantidad de un millón 117 mil 141 toneladas.
Para el caso del frijol, ya no se consideraron 400 mil toneladas, se cambió a 119 mil 470 toneladas.
“Durante el transcurso del ejercicio fiscal 2026, se realizarán las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que el nuevo Programa Comercio Justo, facilite a aproximadamente 21 mil productores de trigo, arroz, maíz (medianos productores), café, frijol, cacao, miel y hortalizas, su comercialización con precios justos.
“Esto contribuye al incremento de la productividad del campo a través de un modelo de comercialización que fortalece el acceso a mercados con precios competitivos y por otro lado, impulsa mecanismos de agregación de valor que promueven una comercialización sostenible y equitativa, orientada al desarrollo económico de las comunidades agrícolas”, dice la explicación del ajuste en la Secretaría de Agricultura, que incluyó a 21 mil productores medianos.
LECHE, TIENDAS Y PESCA
Por otro lado, en el programa de Abasto Social y Precios de Garantía, a cargo de Leche para el Bienestar S.A. de C.V., se plantea proveer de leche a un total de 7 millones de personas que incluyen niños y adolescentes de 6 meses hasta 17 años, mujeres lactantes o gestantes, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y personas adultas de 60 años y más.
El programa de Abasto Rural, a cargo de Alimentación para el Bienestar, además de continuar con las Tiendas del Bienestar, implementará los nuevos componentes Maíz para Todos y Transformación para el Bienestar.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto, se propuso dar el apoyo a través de 26 mil 104 Tiendas Bienestar, con presencia en 38 mil 783 localidades a nivel nacional, para ofrecer productos de la canasta básica alimenticia y de primera necesidad a un costo, al menos, 15 por ciento menor que en otras tiendas comerciales.
Con respecto a lo aprobado, se ajustaron estas cifras.
Por un lado se aumentan las tiendas Bienestar en la cobertura, al pasar de 26 mil 104 a 26 mil 604, pero se redujo la presencia de las tiendas en las localidades, al reducir el número de 38 mil 783 a 18 mil 430 comunidades de todo el país.
En el nuevo programa de Pesca y Acuacultura Sustentables, también se hicieron ajustes en la cobertura para apoyar al subsector pesquero y acuícola.
La iniciativa presupuestal consideraba el apoyo económico y la capacitación para “cerca” de 213 mil productores pesqueros o acuícolas.
En el decreto aprobado por los diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el universo de apoyo se ajustó “a cerca” de 208 mil productores pesqueros, y se agregó la cobertura para 300 Unidades de Producción Acuícolas.
En el programa Fertilizantes para el Bienestar se mantuvo la cobertura para un millón de toneladas de insumos de nutrición vegetal, a 2.1 millones productores de pequeña escala en 3.4 millones de hectáreas, para incrementar la producción de cultivos prioritarios.




