Apuntalará el IMSS el programa de trasplantes en Quintana Roo

Fecha:

  • En Quintana Roo el IMSS fortalecerá el programa de trasplantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo busca fortalecer su capacidad médica mediante la implementación de nuevos programas de alta especialidad, y entre ellos destaca el desarrollo de un programa integral de trasplantes.

Este programa contempla, en una primera etapa, la realización de trasplantes renales y de médula ósea, así como posteriormente trasplantes de corazón.

Durante una visita de trabajo al estado, el titular de la Coordinación de Oncología, Donación y Trasplantes del IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, destacó la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria a nivel nacional.

Lo anterior, al señalar que actualmente sólo cerca del 10 por ciento de los trasplantes de médula ósea se llevan a cabo en el país.

- Anuncio -

En el caso de Quintana Roo, se tiene previsto que la unidad hospitalaria inicie operaciones con aproximadamente seis camas destinadas a estos procedimientos, además de un esquema de capacitación especializada para el personal médico y de enfermería. 

Este proceso incluye cursos específicos en enfermería para trasplantes, el suministro oportuno de medicamentos, la obtención de licencias sanitarias, así como la creación de un banco de sangre y un banco de células que respalden los procedimientos.

“El IMSS debe ser autosuficiente, especialmente en medicina de vanguardia. Trasplantar a pacientes renales les permite dejar la hemodiálisis y acceder a una mejor calidad y expectativa de vida”.

El especialista añadió que la región sureste del país registra una elevada incidencia de enfermedades renales. 

En la entidad, detalló, existen alrededor de 995 pacientes con daño renal, de los cuales cerca de la mitad depende actualmente de tratamientos de hemodiálisis, situación que repercute de manera importante en su calidad de vida.

“Incrementar los trasplantes permite que los pacientes tengan una vida prácticamente normal; eso es lo que buscamos”.

De manera paralela, otro de los proyectos de inversión contemplados para 2026 y anunciado recientemente por el director general del IMSS, Zoé Robledo, junto con la gobernadora Mara Lezama, es la creación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN).

De acuerdo con lo informado, el OncoCREAN con Medicina de Precisión sería el número 13 aprobado a nivel nacional y operaría bajo un modelo que integra infraestructura especializada, personal altamente capacitado y subespecialidades clave, como biología molecular.

Además de garantizar el abasto completo de insumos oncológicos y un aumento en el número de camas para la atención de pacientes pediátricos con cáncer.

“El objetivo es llevar la medicina de precisión a más derechohabientes, con diagnósticos oportunos y tratamientos personalizados que mejoren los resultados clínicos y que puedan ser atendidos dentro del estado”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Deja $500 millones Día de Muertos en Oaxaca

La fiesta más viva de todas dejó también una ocupación hotelera de 96%, informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Protestan colonos de Chiapas Siglo XXI; denuncian despojos e intimidación

Habitantes de la Colonia Chiapas Siglo XXI se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el cese de actos de hostigamiento, amenazas y denuncias penales interpuestas en su contra por presuntos grupos de choque vinculados al ejido Alfredo V. Bonfil.

Divide a la Corte plazo para reclamar negligencia médica

El Pleno de la Suprema Corte respaldó por ocho votos la constitucionalidad del plazo de dos años para reclamar indemnizaciones al Estado, pero aplazó la resolución de un caso por diferencias sobre cuándo debe comenzar a contarse ese periodo.

Entregan 192 viviendas del bienestar en Comalcalco

El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador de Tabasco, Javier May, encabezaron el programa del gobierno de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado