Frena sequía cosecha de trigo

Fecha:

  • De enero a noviembre pasados, la producción de trigo en México cayó 34.8%, a 1.7 millones de toneladas, atribuible a la sequía.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- De enero a noviembre pasados, la producción de trigo en México cayó 34.8%, a 1.7 millones de toneladas, atribuible a la sequía y a una menor superficie de siembra ante la poca rentabilidad, revelan datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con ello, de acuerdo con la consultora, el indicador de autosuficiencia en trigo del País en los primeros 11 meses del año fue del 23%, el más bajo desde que se tiene registro, a partir de 1994.

La FAO refiere que un país debe producir arriba del 75% de lo que consume de un cultivo en particular para considerarse autosuficiente.

Las importaciones de trigo, por su parte, siguen sin dar tregua, pues prácticamente permanecieron iguales respecto al 2024, con una ligera baja de apenas 0.09% anual, a 5.2 millones de toneladas de enero a noviembre, detalló Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

- Anuncio -

Agregó que el desplome de la producción de trigo, a su vez, perjudica al sector pecuario, así como la baja del 7.0% anual en la de sorgo en el mismo periodo de referencia, dado que ambos cultivos sirven como alimento para animales de granja, por lo que el País es altamente dependiente de las importaciones desde EU.

México, al igual que EU, se enfrentó este año a una crisis de rentabilidad en el sector de granos, vinculada al alza en los costos de producción y la caída de los precios a nivel mundial por las grandes cosechas internacionales.

Sin embargo, expertos señalan que la Administración Trump ha atendido eficazmente la problemática con apoyos multimillonarios al campo enfocados en la productividad, a diferencia de México, donde los subsidios son de naturaleza asistencialista y excluyen a los medianos y grandes productores.

“El mercado mexicano de granos y oleaginosas confirma una tendencia estructural preocupante: la autosuficiencia alimentaria continúa deteriorándose, consolidándose el País como el segundo mayor importador mundial de granos y oleaginosas (después de China) y el principal importador de maíz blanco y amarillo”, advirtió Anaya.

“El caso estadounidense subraya la importancia de políticas que amortigüen choques de mercado, incentiven la inversión productiva y preserven la competitividad del sector agroalimentario”.

A nivel general, la autosuficiencia del País en granos y oleaginosas se ubicó al cierre de noviembre en 44.1%, lo que también incluye al maíz, frijol y arroz.

A la fecha, el trigo -junto con el maíz, sorgo y frijol- se mantiene al centro de una polémica sobre la propuesta del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano de excluir los granos básicos del T-MEC a fin de frenar las importaciones masivas y baratas de EU, lo que encarecería las proteínas animales y la tortilla, además de dañar la relación comercial con el país vecino.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden a Tribunal de Florida inmunidad para Delcy Rodríguez

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a un Tribunal de Florida que reconozca a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, su ‘inmunidad’, frente a una demanda contra varias autoridades venezolanas presentada por tres estadounidenses.

Reprograma SpaceX lanzamiento de Starship

La empresa SpaceX anunció que el lanzamiento de prueba número 13 del Starship fue reprogramado para este viernes por la tarde.

Escala en el Mar Rojo tensión por la guerra

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló ayer en el Mar Rojo, luego de que rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos petroleros sauditas y amenazaron con bloquear esa ruta comercial; lo que disparó el precio internacional del crudo a su nivel más alto desde mayo.

Confirma Trump que Xi Jinping visitará EU

Donald Trump, ha confirmado que su homólogo chino, Xi Jinping, visitará Washington el próximo 24 de septiembre.

Continuar leyendo ...
Relacionado