Alista más posgrados la Universidad Tecnológica Cancún

Fecha:

  • La institución educativa fortalece áreas prioritarias para el desarrollo económico del estado, como son la gastronomía y el turismo sustentable.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con una visión estratégica que está en sintonía con las nuevas necesidades educativas y productivas de la región, la Universidad Tecnológica (UT) Cancún avanza en la consolidación de nuevos programas académicos de posgrado.

Igualmente, en el fortalecimiento de áreas prioritarias para el desarrollo económico, como son la gastronomía y el turismo sustentable, informó el rector de la institución, Enrique Baños Abedún de Lima.

Estos esfuerzos, explicó, forman parte de una planeación integral que busca adaptar la oferta educativa de la universidad a los cambios del entorno laboral, tecnológico y social.

El objetivo se centra en garantizar que los egresados cuenten con perfiles profesionales acordes a las necesidades actuales y futuras del sector productivo.

- Anuncio -

Uno de los proyectos relevantes es la creación de la maestría en Enseñanza de las Ciencias, un nuevo programa diseñado específicamente para docentes que imparten biología, química y matemáticas, y que desean fortalecer su formación académica y pedagógica.

Este posgrado se impartirá en modalidad completamente virtual, lo que permitirá ampliar su alcance a docentes, no solo del sur del estado como Chetumal sino también de otras entidades del país.

“El programa registra actualmente un avance del 80 por ciento en su proceso de acreditación, por lo que se prevé que pueda ser ofertado formalmente a partir de septiembre de 2026”.

La modalidad virtual y el enfoque especializado en la enseñanza de las ciencias la convierten en una opción innovadora y atractiva para el magisterio, especialmente en un contexto donde la actualización docente es clave para mejorar la calidad educativa.

De manera paralela al impulso de nuevos posgrados, la UT Cancún también trabaja en el fortalecimiento de la división de Gastronomía, una de las carreras con mayor demanda entre los aspirantes.

El rector señaló que este proceso implica inversiones significativas en infraestructura, equipamiento y laboratorios, debido a que el modelo educativo de la universidad se basa principalmente en la práctica, con aproximadamente el 70 por ciento de la formación que tiene su desarrollo en espacios especializados.

Sin una ampliación y modernización de los laboratorios, dijo, resulta inviable incrementar la matrícula o mantener los estándares de calidad académica que caracterizan a la institución.

Para este año, se contempla mejorar estos espacios y ampliar el número de estudiantes aceptados, con el objetivo de responder a una demanda educativa alta y a las necesidades del sector gastronómico y turístico.

Baños Abedún de Lima puntualizó que el llamado Plan México establece una relación directa entre la educación superior y el desarrollo económico del país.

Las universidades, enfatizó, deben formar profesionistas altamente capacitados, con perfiles alineados a las vocaciones productivas de cada región.

En Quintana Roo, el turismo sigue siendo el principal motor económico, y con un énfasis creciente en la sustentabilidad y la responsabilidad social.

El rector reiteró que la UT Cancún continuará ajustando y ampliando su oferta académica para responder a los retos del entorno, apostando por programas innovadores, pertinentes y de alta calidad.

Se busca que contribuyan al desarrollo profesional de sus estudiantes y al crecimiento económico y social de la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Decide hoy Brasil: izquierda o derecha 

Con un empate técnico entre Luiz Inacio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, más de 158 millones de brasileños acuden hoy a las urnas para elegir presidente en unas elecciones que podrían ser cruciales para el país.

Protestan en Europa bajo blindaje policial

Bajo una fuerte vigilancia policial, miles de personas en distintas ciudades de Europa se movilizaron contra el encarecimiento de la vida.

Esperará Taddei: ‘que se enfríen’

La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, les dijo que no estaba preocupada por las acusaciones de conflicto de interés y corrupción, por lo que sólo hay que ‘esperar’ a que las cosas se “enfríen”.

Pretende ahora ir INE por compras en OPLES

La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE advirtió a los institutos electorales locales que sus proveedores para temas tecnológicos o de ciberseguridad tendrán que ser aprobados o recomendados por esta área.

Continuar leyendo ...
Relacionado