Alertan por número de homicidios de niños y adolescentes en México

Fecha:

  • De los 20 mil 674 homicidios registrados en 2025 en México, 10 por ciento fueron de personas menores de edad.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 20 mil 674 homicidios registrados en 2025 en México, 10 por ciento fueron de personas menores de edad, ejecutados por militares o por sus familiares más cercanos, advierte la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su Balance Anual 2025, reportó mil 991 asesinatos de menores de edad entre enero y noviembre, principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco; 433 mujeres y mil 558 hombres.

Está el caso de “Fernandito”, de cinco años, que fue tomado por dos mujeres y un hombre como garantía de un préstamo de mil pesos en Los Reyes La Paz, Estado de México, y días después fue encontrado muerto.

O las niñas Alexa, de siete años, y Leidy, de 11, fallecidas en Badiraguato, Sinaloa, en lo que primero se reportó como un fuego cruzado y luego se reveló como un ataque directo del Ejército a la camioneta en la que viajaban con sus familiares.

- Anuncio -

El informe de Redim, entregado ayer, indica que en 2025 se reportó la desaparición de 10 mil 684 niños y adolescentes, dos mil 856 de los cuales siguen sin ser localizados, un aumento de 30 por ciento respecto a 2024, cuando sumaron dos mil 192.

El documento incluye datos del cierre de 2024 pues aún no están los del 2025.

En 2024, hasta mil 84 adolescentes fueron privadas de la libertad a nivel nacional por delitos en los que se suele involucrar la delincuencia organizada, un aumento de 20.6 por ciento respecto a 2023, cuando fueron 899.

“Desde Redim observamos este aumento con preocupación, pues el reclutamiento forzado de niños y adolescentes se enfrenta a la invisibilización, empezando porque ni siquiera es considerado como un delito autónomo por las leyes mexicanas”, se sostiene en el informe.

La Red por los Derechos de la Infancia detalla que ni los niños están libres de la violencia que azota el país, pues de enero a noviembre pasados, se reportaron 58 homicidios tipificados como feminicidios de menores de edad, uno cada cinco días y medio.

Los cuerpos de las tres hermanas Meredith y Medelin, gemelas de 11 años, y Karla, de nueve, fueron hallados abrazados el cinco de julio en un lote baldío en los suburbios de Hermosillo Sonora.

Un día después de que se encontró también el cuerpo de su madre, de 28 años, asesinada presuntamente por su pareja, padrastro de las niñas, para cobrar un seguro.

Ese mismo mes, julio de 2025, una niña de cinco años de Chimalhuacán, Estado de México, le contó a su abuela que su hermanita menor había sido asesinada y enterrada por su padrastro en la sala de su casa, debajo de un sillón.

Los datos fueron obtenidos de fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de víctimas menores de edad entre enero y noviembre de 2025 es menor en 11 por ciento al de 2024, igual que el número de víctimas general (20 mil 674), aunque aún son preliminares.

La Redim recomendó al Estado mexicano poner a la niñez primero, asegurando que todas las decisiones del gobierno, en seguridad, migración, justicia, programas sociales y presupuesto, tengan como prioridad el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

También fortalecer al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y responder de manera urgente a la crisis de desapariciones.

Asegurar búsquedas inmediatas cuando desaparece una niña, niño o adolescente, investigaciones diligentes, fortalecimiento forense y atención integral a las familias.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afición en gozo; turismo en pozo

Mientras el país vive la efervescencia por el Mundial, la ocupación hotelera en las sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzará entre 60 y 70 por ciento en junio.

Da Trump golpe al Tren de Aragua

El jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘el Niño Guerrero’, fue abatido en una operación militar estadounidense.

Supera valor de SpaceX ¡a economía de México!

SpaceX, la empresa espacial y de inteligencia artificial (IA) propiedad de Elon Musk, protagonizó ayer el mayor debut bursátil de la historia y alcanzó un valor de mercado que supera el PIB estimado anual de 207 de 218 países, entre ellos México.

Vandalizan caseta de cobro en CDMX

Armados con palos y embozados, decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las cabinas de cobro de la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado