Avanza Q. Roo en detección y atención de personas con VIH-SIDA

Fecha:

  • El estado alcanzó en 2025 un avance histórico en la detección y atención de personas con VIH-SIDA.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado alcanzó en 2025 un avance histórico en la detección y atención de personas con VIH-SIDA, al garantizar el abasto total de medicamentos antirretrovirales y registrar la cifra más alta de pruebas de detección en su historia.

El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, destacó que, tras años de escasez y entregas irregulares que ponían en riesgo la vida de los pacientes, actualmente los tratamientos se entregan en tiempo y forma, lo que permite asegurar la continuidad terapéutica.

Detalló que en 2025 se realizaron más de 64 mil 500 pruebas de detección, superando ampliamente los registros de la última década, periodo en el que nunca se había rebasado la cifra de 56 mil pruebas anuales.

Explicó que el incremento en los casos confirmados no obedece a un descontrol en los contagios, sino a una búsqueda intencionada y estratégica, particularmente en zonas de alta movilidad turística y entre poblaciones de mayor riesgo.

- Anuncio -

“El aumento en los diagnósticos es resultado del éxito de una estrategia agresiva de detección y concientización, pero sobre todo atención”, subrayó.

Flavio Carlos Rosado detalló que, al cierre del periodo, Quintana Roo acumuló mil 189 diagnósticos confirmados, lo que representa un aumento de 149 casos respecto a los mil 040 registrados en 2024.

Ante el dinamismo poblacional, la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional por número de casos.

Por encima de Quintana Roo se encuentran el Estado de México, con dos mil 352 casos; Veracruz con mil 714; Ciudad de México, con mil 370 y Jalisco con mil 051 diagnósticos.

El secretario destacó que el abasto actual de antirretrovirales permite que los pacientes mantengan su tratamiento continuo, lo que es clave para alcanzar cargas virales indetectables y evitar el desarrollo de síntomas graves.

Para sostener estos resultados, la Secretaría de Salud estatal (SESA) mantiene una coordinación permanente con el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Conasida), con el fin de garantizar el suministro de medicamentos y fortalecer las campañas de prevención integral en todo el territorio quintanarroense.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reportan sismo de 4.9 cerca de Mantua, Cuba

Los centros sismológicos Nacional, de Europa y el Mediterráneo, así como el Centro Geológico de Estados Unidos, confirmaron el registro de un sismo de 4.9° a las 12:37, ubicado a 98 kilómetros al oeste de Mantua, Cuba.

Presumen rehabilitación de Teotihuacán tras ataque

La presidenta Sheinbaum destacó las obras realizadas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, a dos meses del ataque armado.

Fue seguimiento la reunión de seguridad con EU, dice Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que fue de seguimiento la reunión bilateral de seguridad realizada entre funcionarios de México y Estados Unidos, el viernes pasado.

Aseguran a perros que atacaron a animales en Zoológico El Centenario

La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, informó el aseguramiento de varios integrantes de la jauría de perros ferales señalada como responsable del ataque que provocó la muerte de venados y borregos en el Zoológico El Centenario.

Continuar leyendo ...
Relacionado