- Padres y diputados acusaron que los uniformes escolares con logotipos y colores de MC tienen fines electorales.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los uniformes con el logo de la Administración de Samuel García y toques del color naranja de su partido, MC, que el Gobierno estatal entregó a estudiantes de primaria y secundaria -que ahora son obligados a usarlos- tienen fines electorales, reclamaron ayer padres de familia y Diputados locales.
Tras publicarse ayer que directivos de secundarias ordenaron que sus alumnos usaran el uniforme que les entregó el Gobierno estatal, la Unión Neoleonesa de Padres de Familia llamó a que las escuelas se mantengan como un espacio apartidista.
“Consideramos fundamental subrayar que la escuela debe ser, en todo momento, un espacio apartidista, neutral y formativo”, estableció en un comunicado.
“Cualquier acción que se implemente dentro del ámbito educativo debe cuidar escrupulosamente este principio, evitando asociar a los alumnos, de manera directa o indirecta, con colores, símbolos o mensajes vinculados a partidos políticos o a administraciones en turno”.
En el texto, piden que los recursos públicos se destinen a necesidades estructurales y de planeación, preservando el carácter apartidista del entorno escolar.
Madres de familia calificaron los uniformes como innecesarios, ya que cada secundaria cuenta con su propia vestimenta que los identifica.
Perla Villarreal, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso y coordinadora de la bancada del PRD, criticó que se usen a niños para la promoción política.
“Tienen el color naranja, que es el color del partido al que pertenece el Gobernador”, señaló.
“Obligar su uso va contra la imparcialidad porque los planteles deben estar ajenos a cualquier promoción política, no pueden permitir que se use a las niñas y niños con fines propagandísticos electorales”.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, consideró que hay un claro interés electoral en vestir a los estudiantes con esos uniformes.
El Secretario de Educación, Juan Paura, aseguró que no obligaron al uso del uniforme y que eso se deja al arbitrio de cada escuela.


