- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones debe hacer públicas sus decisiones en materia regulatoria.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) debe hacer públicas sus decisiones en materia regulatoria, así como la documentación presentada por los distintos actores del sector privado, a fin de generar certidumbre para la inversión de largo plazo.
“Hasta ahora, la percepción generalizada es que hay mucho camino por recorrer y poca transparencia sobre las decisiones que la nueva regulación contempla en el mediano y largo plazo”, mencionó Ernesto Piedras, director general de la consultora The CIU.
Estos comentarios se dan en un contexto en el que entraron en vigor los Lineamientos para la Identificación de Líneas Telefónicas Móviles y se iniciaron mesas de trabajo para definir los criterios que sentarán las bases de futuras licitaciones de espectro radioeléctrico en el país.
Para Piedras, la CRT deberá demostrar que comprende las complejidades del mercado y que cuenta con la capacidad técnica y regulatoria para implementar acciones estructurales con resultados tangibles, más allá de un simple cambio cosmético del marco normativo.
Tras siete años sin procesos de este tipo, la Comisión contempla lanzar en el segundo trimestre del año una licitación para la asignación de bandas de espectro destinadas a servicios de banda ancha móvil.
“La licitación de bloques clave para 5G sigue siendo un pendiente crítico. Un proceso exitoso, con condiciones competitivas de precio y participación efectiva, es indispensable para consolidar redes de última generación que amplíen la cobertura, reduzcan brechas e impulsen la inversión privada y extranjera”, subrayó Piedras.
En este sentido, organismos internacionales como la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), operadores móviles y especialistas han insistido durante años en la necesidad de que estas bandas sean accesibles en términos de costos.
“Los agentes competidores han advertido que, si las condiciones regulatorias no se ajustan a las necesidades del mercado, México corre el riesgo de enfrentar una licitación fallida y prolongar el rezago en la asignación de espectro”, agregó.


