Buscan comprender a tiburones por avistamientos en playas

Fecha:

  • La organización Saving Our Sharks pidió reportar en sus redes sociales cuando se vean a los tiburones en las playas de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante los avistamientos de tiburones en las playas de Quintana Roo, se ha implementado un protocolo para comprender y documentar su presencia en la región.

La organización Saving Our Sharks informó que la aparición de los escualos obedece al incremento de la población de estas especies.

La directora de Sostenibilidad de la organización, Pamela Vázquez, explicó que se han documentado más de 20 mil ejemplares, lo que refleja una recuperación significativa de la especie.

El conteo fue posible por la “Iniciativa Tiburón de Isla Mujeres” y la reducción de pesca de ese tipo de ejemplares de las cooperativas locales.

- Anuncio -

“Los tiburones siempre han estado ahí, llegaban muy cerca de la costa, luego se dejaron de ver un poco.

“Volvieron cuando se realizó la recuperación de playas y se pegaron a este islote que había. No los documentaban, ni nada, pero seguramente es porque se pescaban”.

La especialista recordó que cerca del 80 por ciento de la pesca de tiburón en la entidad se realizaba a través de una cooperativa de Isla Mujeres, pero al disminuir esa actividad, los tiburones han comenzado a repoblar zonas donde históricamente tenían presencia.

Los avistamientos no se han limitado a Cancún, donde recientemente se reportaron algunos casos, sino que también se han visto en Cozumel, Puerto Morelos y otras áreas del Caribe Mexicano, lo que motivado un interés turístico.

En el litoral de Quintana Roo pueden observarse distintas especies, como el tiburón toro y el tiburón martillo.

Ante la posibilidad de que continúen encuentros de riesgo con tiburones, la organización compartió recomendaciones a los bañistas.

Planteó no acercarse a los animales, evitar movimientos bruscos o gritos y salir del agua de manera pausada.

“Si vemos que los animales están muy cerca de la costa, pues nos alejemos y salgamos, para dejarlos que ellos hagan lo que tengan que hacer.

“Muchas veces están persiguiendo su comida, que generalmente son peces débiles y enfermos, están cumpliendo su rol que es muy importante”, explicó.

La organización Saving Our Sharks pidió a la población reportar los avistamientos a través de un enlace disponible en sus redes sociales, para poder identificar las zonas donde los tiburones están regresando con más frecuencia.

Pamela Vázquez mencionó que aun cuando los avistamientos han aumentado, las costas de Quintana Roo han sido una ruta natural de paso para los escualos desde hace siglos una, por lo que su presencia forma parte del equilibrio del ecosistema marino.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cantar es sonreír.- Julieta Venegas

Julieta Venegas afirma que no puede cantar y llorar al mismo tiempo, incluso en canciones tristes, su felicidad se refleja cuando está frente al micrófono.

Se siente Fey eternamente joven

A lo largo de 30 años de carrera, Fey ha impuesto moda y tendencia en distintas áreas y las coreografías han sido esenciales en su estilo.

Ovacionan en Cannes a Diego Luna por su filme ‘Ceniza en la Boca’

Diego Luna presentó ayer en el Festival de Cannes su nueva cinta como director, Ceniza en la Boca, la cual fue recibida con una ovación de cinco minutos.

El fracking aún no es un hecho: Secretaría de Energía

Para la Secretaría de Energía la extracción en México de gas natural por medio de fracturación hidráulica es una posibilidad en análisis, pero no un hecho.

Continuar leyendo ...
Relacionado