Da INE de baja 215 mil credenciales vencidas; piden a ciudadanos renovarla

Fecha:

  • Desde el 1 de enero de 2026 fueron dadas de baja más de 215 mil credenciales que vencieron en el 2025.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Desde el 1 de enero de 2026 fueron dadas de baja más de 215 mil credenciales que vencieron en el 2025, las cuales ya no pueden utilizarse para realizar trámites ante dependencias públicas, instituciones bancarias o servicios privados ni para participar en procesos electorales.

Al menos 419 mil personas en Veracruz deberán renovar su credencial para votar con fotografía a lo largo de este año, al tratarse de identificaciones que perderán vigencia al concluir 2026, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del INE, estas credenciales alcanzan el límite máximo de vigencia de 10 años, conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).

Deberán ser actualizadas para conservar su validez tanto como identificación oficial como para el ejercicio de los derechos político-electorales.

- Anuncio -

Asimismo, el INE reportó un incremento en la afluencia a los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad.

Mientras que en periodos ordinarios cada módulo registra en promedio 11 mil trámites, en las primeras semanas del año se han contabilizado más de 23 mil movimientos, principalmente por renovación y actualización de datos.

Las personas que necesiten renovar su credencial pueden acudir a cualquiera de los 66 módulos del INE en Veracruz, sin necesidad de cita previa, y presentar la documentación en original.

Deberán llevar acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía (puede ser la credencial vencida) y comprobante de domicilio reciente no mayor a tres meses.

En el módulo, el personal del INE realiza la captura de datos biométricos, toma de fotografía y firma del ciudadano; al concluir el trámite, se entrega un comprobante con el cual podrá recogerse la nueva credencial en el plazo indicado.

El INE exhortó a la población veracruzana a no esperar a los últimos meses del año para realizar la renovación, con el fin de evitar saturación en los módulos y asegurar que todas las personas cuenten con una identificación vigente para realizar trámites cotidianos y ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.

Reiteró que la renovación de la credencial es gratuita y forma parte de las acciones permanentes para garantizar certeza, legalidad y actualización del padrón electoral en la entidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Argentina sufre, pero vence a Suiza y va ante Inglaterra en Semifinales

Fue hasta el segundo tiempo extra y gracias a un golazo de Julián Álvarez que Argentina pudo destrabar un partido que se le complicó ante una Suiza muy valiente.

Bellingham lleva a Inglaterra a las Semifinales; tumban a Noruega

Cuando más sufría la Selección Inglesa, apareció Bellingham para superar a Noruega y ganar el partido que se tuvo que ir hasta los tiempos extra en Miami.

Va Tren AIFA-Pachuca en 36% de construcción

El Tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca registra un avance del 36 por ciento en su construcción.

Reprueban 5 playas examen de Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios identificó 5 playas del País que rebasaron los límites permitidos de contaminación microbiológica.

Continuar leyendo ...
Relacionado