- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos ajustó su estrategia de ayuda para dar prioridad al contacto directo con las personas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de ampliar el alcance del mensaje de ayuda en la lucha contra el alcoholismo, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos ajustó su estrategia para dar prioridad en el contacto directo, a través de ofrecer el apoyo de “persona a persona”, este año.
En el marco del anuncio de la 31ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, el delegado del Área Quintana Roo Dos, Alberto N., explicó que el objetivo principal de la organización es lograr que más personas reconozcan que tienen un problema con el alcohol.
Igualmente, que puedan integrarse al programa de recuperación basado en los 12 pasos, que no sólo busca mantener la sobriedad sino eliminar la obsesión por beber, lo que permite una recuperación integral y sostenida.
“Vamos a tratar de tener acercamientos con los interesados del programa, como familiares, profesionales, organizaciones, el enfermo alcohólico y miembros de la comunidad. La denominación de este 2026 es pasar el mensaje, pero de persona en persona”.
El delegado del grupo de apoyo informó que existen 104 grupos activos en el Área Dos de Quintana Roo, además de los que operan en los cuatro Centros de Reinserción Social del estado, lo que representa a más de mil integrantes.
La meta es que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegue de manera directa a cada persona interesada.
Bajo el lema “Alcohólicos Anónimos y el sector salud”, la jornada se llevará a cabo del 19 al 25 de este mes.
Durante este periodo, se prevé la instalación de al menos 80 módulos informativos en distintas zonas del norte de la entidad, con el objetivo de impactar a más de 10 mil personas.
Como parte de las actividades programadas, se realizarán ferias de salud, encuentros informativos y foros de discusión en instituciones del sector salud, entre otras acciones de difusión y orientación.
“Cuando alguien en casa tenga esta problemática, tenga a la mente un grupo de la Central Mexicana de Servicios Generales. Nuestro propósito es informar a la sociedad, a los sectores que nos apoyen, lo qué hacemos y lo que no hacemos”, comentó.


