- La empresa global Pilgrim’s confirmó una inversión de mil 300 millones de dólares en México para el periodo 2026-2030.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En un anuncio que marca un hito para el sector agroindustrial del sureste mexicano, la empresa global Pilgrim’s confirmó una inversión de mil 300 millones de dólares en México para el periodo 2026-2030.
Con esto, Yucatán se perfila como uno de los estados más beneficiados, formando parte del bloque regional que recibirá la mayor tajada de estos recursos para fortalecer la producción de alimentos.
Durante la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta apuesta financiera no solo ratifica la confianza en la estabilidad económica del país, sino que es una pieza clave del “Plan México” para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
“Invertir en México es seguro y les permite seguir avanzando; queremos garantizar la autosuficiencia alimentaria con estas empresas y también con la producción local de los pequeños productores”, afirmó la mandataria federal.
José de Jesús Muñoz Velasco, presidente de Pilgrim’s México, detalló que la meta es incrementar la producción en más de 373 mil toneladas.
Por su parte, el CEO Global de la corporación, Fabio Sandri, reafirmó que este crecimiento se realizará con responsabilidad social, buscando el bienestar de las comunidades donde tienen presencia.
El proyecto de expansión de Pilgrim’s tendrá un efecto multiplicador en la economía yucateca y estados vecinos.
De acuerdo con el desglose presentado por la Secretaría de Economía, con una inversión focalizada de mil 300 millones de dólares totales 950 se destinarán a Yucatán, Campeche y Veracruz, la mayor inyección de capital del plan.
Se estima la creación de más de cuatro mil empleos directos y 16 mil indirectos a nivel nacional, de los cuales una parte significativa impactará directamente en las familias del estado yucateco.
La inversión contempla la construcción de nuevas granjas de engorda, la expansión de incubadoras y la modernización de plantas de procesamiento de aves.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que esta estrategia permitirá que México deje de importar 35 por ciento del total de las compras de pollo al extranjero, sustituyéndolas por producción local de alta calidad.
Para Yucatán, esto significa la consolidación de su infraestructura agropecuaria industrializada, permitiendo que el estado contribuya de manera decisiva a alimentar a los más de 30 millones de mexicanos que consumen productos de la marca.
Con esta inversión, el portafolio de inversiones bajo el Plan México alcanza ya los 293 mil millones de dólares, consolidando al sureste, y especialmente a Yucatán, como un polo estratégico para el desarrollo industrial y alimentario del siglo XXI.


