Capturan en Mazatlán a capo buscado por EU

Fecha:

  • Detuvieron en Mazatlán a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, líder de una célula de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, identificado como líder de una célula dedicada a la producción, transporte y distribución de drogas sintéticas a Estados Unidos, por lo que es requerido por el Buró Federal de Investigación (FBI).

El Gabinete de Seguridad informó que “El Cubano” también es operador financiero y encargado del lavado de dinero para una organización delictiva afín al Cártel de Sinaloa.

La orden de aprehensión, detalló, se cumplimentó en Mazatlán y fue se llevó a cabo con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La captura fue resultado de labores de investigación e inteligencia encabezadas por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional”, indicó en un comunicado.

- Anuncio -

Las indagatorias identifican a Blanco Joo como operador financiero, con presencia operativa en Sinaloa y Chihuahua, al frente de una célula enfocada en drogas sintéticas y esquemas de lavado.

Se presume que coordinaba la logística para el envío de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y se encargaba de lavar las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.

Fuentes de seguridad destacaron que la captura se logró con apoyo de trabajos de inteligencia coordinados con agencias internacionales, y que el detenido es considerado un objetivo de nivel relevante dentro de las estructuras criminales vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

“Su captura representa un golpe significativo a las redes trasnacionales de tráfico y distribución de drogas, así como a los esquemas financieros que las sostienen”, añadieron.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prepara Disney estrenos por 50 años de Star Wars

Con el relanzamiento de la saga de Star Wars en cines, por su aniversario número 50, nuevos fans se concentrarán en una galaxia lejana, pero incluso la fiesta arranca este año con The Mandalorian and Grogu.

Invierten $1,140 millones en equipamiento y caminos de Centro

El gobernador Javier May dio el banderazo para rehabilitar caminos en malas condiciones, por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

Feria de la Paz en Villas Otoch

En Villas Otoch Paraíso se llevó a cabo la Primera Feria de la Paz, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Limpian playa norte y el malecón costero del Carmen

Con una mega jornada de limpieza en la playa norte y el malecón costero, la Secretaría de Salud comenzó la semana nacional contra riesgos sanitarios 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado