Carecen 48% de gaseras de evaluación ambiental

Fecha:

  • Alrededor de 3 mil 500 instalaciones de gasolina, diesel y gas LP que se registraron ante el Renagas no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 3 mil 500 instalaciones de gasolina, diesel y gas LP que se registraron ante el Renagas no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en términos de las disposiciones vigentes, de acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El sector gasero fue el que tuvo la mayor proporción de incumplimiento.

De las 990 plantas de distribución de gas LP que se inscribieron al Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (Renagas), 48 por ciento, es decir, 473 establecimientos, carece de la MIA.

Los datos de la autoridad ambiental revelaron también que las 3 mil 93 estaciones de carburación o expendios de gas LP mil 334 incumplen con esta disposición, es decir, 43 por ciento de las inscritas al Renagas.

- Anuncio -

De las 12 mil 786 estaciones de gasolina y diesel que sí se registraron, mil 685, es decir, 13 por ciento, no cuentan con la MIA.

La Agencia indicó que en esta primera fase 16 mil 869 instalaciones de gasolina, diesel y gas LP se inscribieron al Renagas, un programa extraordinario de regularización que permite a la iniciativa privada corregir omisiones administrativas o de cumplimiento sin enfrentar clausuras inmediatas.

Además detectó que 2 mil 291 instalaciones no se registraron, 12 por ciento del total, por lo que deberán ser inspeccionadas.

David Hernández Martínez, secretario del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), expresó que este programa es voluntario.

No haberse registrado, dijo, no implica dejen de operar o pierdan su permiso.

Precisó que las empresas o proyectos de hidrocarburos con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía o la Comisión Nacional de Energía deben contar con una MIA emitido por la ASEA, por lo que ya no es necesario inscribirse al Renagas.

Otras, dijo, tal vez ya se regularizaron o están en proceso de impugnación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado