- La UNAM firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diseñar estrategias de respuesta inmediata ante posibles derrames de hidrocarburos en la zona marítima de Ciudad del Carmen, Campeche.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diseñar estrategias de respuesta inmediata ante posibles derrames de hidrocarburos en la zona marítima de Ciudad del Carmen, Campeche.
Este esfuerzo conjunto busca blindar la riqueza natural del Golfo de México mediante el uso de herramientas científicas de vanguardia y análisis de datos en tiempo real.
Estrechará esta colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Píndaro Díaz Jaimes, subrayó que esta vinculación técnica es un paso decisivo para garantizar que las actividades económicas de la región, particularmente las petroleras y navales, operen bajo un esquema de sostenibilidad que no comprometa la salud ambiental.
Durante la presentación del proyecto en el auditorio Agustín Ayala Castañares, destacó que, en caso de un siniestro, la rapidez es vital.
Por ello, el objetivo central es dotar a las autoridades de herramientas robustas que incluyan mapas de sensibilidad ambiental y análisis geoespaciales.
Estos recursos, afirmó, permitirán identificar áreas críticas que requieren intervención inmediata, minimizando los daños económicos y sociales para las comunidades que dependen de la región.
Por su parte, Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de la ASEA, señaló que este convenio se integra al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos.
Resaltó la importancia del Análisis de Beneficio Ambiental Neto (ABAN), una metodología que permite evaluar factores ambientales, sociales y económicos para administrar recursos de manera eficiente durante una emergencia.
“Requerimos contar con información técnica que debe revestir un carácter científico, veraz, oportuno, con datos actualizados para la mejor toma de decisiones”, puntualizó Ocampo Zambrano.
Enfatizó que el uso de datos actualizados es la única vía para gestionar crisis de gran escala.
En este sentido, Ileana Villalobos Estrada, subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat, reconoció el papel de la academia en la producción de conocimiento aplicado.
Aseguró que la vinculación entre el gobierno y la Máxima Casa de Estudios es vital para el diseño e implementación de políticas públicas que enfrenten los retos ambientales del país.
La participación de la UNAM no se limitará al diseño teórico; de acuerdo con los términos del convenio, los expertos universitarios, apoyados por la estación de investigación que el ICMyL mantiene en Ciudad del Carmen, realizarán acciones como la compilación y actualización de datos históricos sobre derrames en la zona.
Así como la elaboración de fichas informativas detalladas sobre recursos naturales y zonas sensibles a proteger.
La simulación de escenarios de derrames para identificar las mejores opciones de respuesta e integración de Mapas de Áreas Sensibles y recomendaciones técnicas para el Consejo Consultivo.
El evento contó con la presencia de Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, así como de especialistas y funcionarios de la ASEA y el ICMyL.


