- La renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá podría afectar no sólo a la economía sino dañar a destinos altamente dependientes del turismo como Quintana Roo, dijo Zósimo Gómez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Un rompimiento o fallo eventual en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría generar afectaciones severas no sólo en la economía nacional, advirtió Zósimo Gómez.
Igualmente, se podría dañar al sector turístico entre destinos altamente dependientes de esta actividad como Quintana Roo, señaló el director del Instituto Nacional de Innovación Fiscal Cancún.
El especialista dijo que si bien la renegociación del acuerdo comercial está prevista para junio o julio, las presiones del gobierno de Estados Unidos se han mantenido e intensificado en las semanas recientes, lo que obliga a México a asumir una postura estratégica e inteligente frente al proceso.
Puso de ejemplo, el aviso emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dirigido a pilotos estadounidenses.
Se les exhorta a reforzar la atención y precaución en determinadas regiones del espacio aéreo, incluyendo México, Centroamérica y zonas del norte de Sudamérica, como Panamá, Colombia y Ecuador.
Aunque el aviso no representa, por el momento, restricciones formales ni afectaciones directas para México, advirtió que sí genera una presión adicional sobre el transporte aéreo.
Zósimo Gómez recordó que la llegada por avión es la vía de ingreso principal de turistas al país y, en especial, a Quintana Roo donde la actividad turística sostiene a la mayor parte de la economía estatal.
A estas señales, se suman otras medidas impulsadas desde Estados Unidos, como la imposición de aranceles, las cuales han ejercido presión sobre la economía mexicana.
Citó que no sólo afecta al sector manufacturero sino también en la atracción y permanencia de inversiones, lo que puede provocar un crecimiento económico menor y la pérdida de empleos.
“Vivimos en un mundo globalizado y todas estas situaciones terminan repercutiendo en el turismo. La economía funciona como una cadena, si se afecta un sector, el impacto se traslada a otros.
“En México, y particularmente Quintana Roo, dependemos en gran medida del turismo, por lo que cualquier presión sobre el transporte aéreo o el comercio internacional puede afectar el flujo de visitantes”, aseguró.
Por último, consideró que los meses previos a abril serán determinantes para México, tanto en la definición de su equipo negociador como en la estrategia que se adopte frente a la renegociación del T-MEC.
Igualmente, a las agendas impulsadas por Estados Unidos, como el combate al narcotráfico y la exigencia de cooperación en materia de seguridad y de extradiciones.


