- El paso de Josefa González Blanco por el servicio público ha estado envuelto en la polémica.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de Josefa González Blanco por el servicio público ha estado envuelto en la polémica, primero como Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT) y después como Embajadora de México en Reino Unido.
Hija y nieta de dos Gobernadores chiapanecos, González Blanco fue designada como Secretaria de Medio Ambiente en diciembre de 2018 al arranque del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pese a la instrucción presidencial de que todos los secretarios de Estado recién nombrados harían pública su declaración patrimonial y de intereses, la nueva funcionaria sólo abrió parcialmente su patrimonio.
En el sistema Declaranet, asentó ser propietaria de tres ranchos adquiridos mediante donación y, de manera genérica, señaló que poseía joyas y obras de arte; sin embargo, no se podía consultar el valor de ninguno de ellos.
Tampoco se podía conocer el saldo de las cuentas bancarias y las inversiones que tenía en ese momento.
“Sí estoy de acuerdo en hacer públicos parcialmente mis datos patrimoniales. Por lo que se excepcionan los siguientes: en bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda. En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo”, señaló.
Sin embargo, como López Obrador indicó el 30 de enero de 2019 que todos los funcionarios debían dar a conocer su patrimonio, González Blanco abrió finalmente su declaración y se conoció que el valor de sus obras de arte sumaban 4 millones de pesos y las joyas 1.5 millones.
También declaró que su cuenta bancaria tenía un saldo de 38 millones 720 mil 348 pesos y poseía tres ranchos, uno con una superficie de 600 mil metros cuadrados.
En una ocasión, González Blanco pidió detener un vuelo comercial en el que viajaría porque iba retrasada. Los pasajeros tuvieron que esperarla por 38 minutos para que el avión pudiera despegar. Ante el escándalo derivado de este incidente, ocurrido en mayo de 2019, la entonces secretaria de la SEMARNAT renunció a su cargo.
Pese a ese antecedente, en febrero de 2021, López Obrador la designó, con el aval del Senado, como Embajadora de México en Reino Unido.
Medio año después, en septiembre de 2021, fue objeto de burlas en redes sociales debido a su intento por imitar la pronunciación británica, luego de que se difundiera un mensaje con motivo de la entrada en vigor de un acuerdo para reconocer la denominación de bebidas alcohólicas entre México y Reino Unido.
El último escándalo son las acusaciones de trabajadores y ex empleados de la Embajada, quienes este año la acusaron de acoso laboral y de tratos humillantes, además de haber usado la representación diplomática para su lucimiento personal y no haber contribuido a fortalecer la relación bilateral.
Sobre esto último, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que las denuncias que han sido presentadas contra la ex Embajadora ya están recibiendo atención por parte de las autoridades competentes.
El pasado 7 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que González Blanco dejará la Embajada y será sustituida por el ex Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, una vez que el Senado apruebe su designación.


