Llaman reforzar los sellos de prevención en los productos

Fecha:

  • Organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico han detectado prácticas engañosas de algunas empresas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La consulta pública del proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, culminará el 2 febrero próximo.

El llamado que se extiende a la población es para conocer opiniones del programa regulatorio, con el objetivo de reforzar el etiquetado de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas en el país.

La Alianza por la Salud Alimentaria puso en marcha una campaña informativa para invitar a la población a enviar sus comentarios a través del sitio web etiquetadosclaros.org/consulta.

La Secretaría de Economía publicó en diciembre de 2025 el aviso del proyecto de modificación, el cual representa una oportunidad relevante para que la sociedad intervenga.

- Anuncio -

El propósito es que se involucren las personas en el proceso de mejora regulatoria de una de las políticas más importantes en materia de salud pública y protección al consumidor.

El sistema de etiquetado contempla una advertencia con las leyendas o sellos de previsión sobre ingredientes no recomendados para las infancias, como la cafeína y los edulcorantes no calóricos, han significado un avance importante.

Especialmente, en la prevención de enfermedades crónicas asociadas a la alimentación, además de fortalecer los derechos de las y los consumidores de los productos.

No obstante, organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico han detectado prácticas engañosas por parte de algunas empresas.

Acusan a las marcas grandes de bebidas azucaradas, de intentar ocultar los sellos y leyendas con el uso de letras muy pequeñas, o mediante su colocación en zonas poco visibles de los envases.

“Estas prácticas no están adecuadamente cubiertas por la normativa vigente y limitan el derecho de las personas consumidoras a recibir información clara en el punto de venta”, señaló Ana Larrañaga, de la organización El Poder del Consumidor.

Ante este panorama, diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas para reforzar el etiquetado en México.

Se destaca la obligación de colocar los sellos y las leyendas de advertencia en espacios visibles y con tamaños adecuados, tomando como referencia experiencias exitosas implementadas en países como Argentina y Colombia.

“A través de esta plataforma, se facilita el envío de opiniones y se hace un llamado directo a las autoridades para fortalecer la NOM-051 y evitar el ocultamiento de información en los productos” resaltó el abogado de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga.

Además, se advirtió sobre el riesgo que enfrenta la norma ante la presión del sector industrial, que busca debilitar algunos de sus componentes, como el perfil de nutrientes recomendado por la Organización Panamericana de la Salud.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recibe investigadora Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya por aportaciones

La profesora investigadora Deira Patricia Jiménez Balam recibió la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya ‘María Petrona Uicab’, correspondiente a la edición 2026.

Invalida Corte alternancia de género para gubernaturas en Durango y San Luis Potosí

La SCJN determinó que los congresos locales excedieron su margen de configuración al establecer reglas obligatorias para alternar el género de las candidaturas; ministras y ministros debatieron los alcances de la paridad y las acciones afirmativas.

Lanzan concurso de dibujo y fotografía para estudiantes

Las convocatorias se difundirán en las escuelas a partir del 1 de octubre, que estarán abiertas hasta el día 23.

Construirán infraestructura eléctrica en Centro

Se invertirán 120 millones de pesos para beneficiar a más de 20 mil 500 habitantes de 37 localidades indígenas de Yokot’an de Villa Tamulté de las Sabanas.

Continuar leyendo ...
Relacionado