Correrá con prótesis 50 kilómetros en ‘ultramaratón’ de Hong Kong

Fecha:

  • El atleta para-trail veracruzano, Emmanuel Sedglach Gaytán, representa a México en una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo: el Hong Kong 100 Ultra Maratón.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El atleta para-trail veracruzano, Emmanuel Sedglach Gaytán, representa a México en una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo: el Hong Kong 100 Ultra Maratón.

Este jueves inicia su participación en la distancia de 50 kilómetros, modalidad que pondrá a prueba su resistencia, táctica y fortaleza mental, corriendo con prótesis en rutas técnicas de montaña y costa en la península de Sai Kung, China.

El Hong Kong 100 Ultra Maratón, que se celebra del 22 al 25 de enero de 2026, es una de las competiciones más desafiantes del calendario internacional de trail running.

Además de la prueba principal de 100 kilómetros, la ruta de 50 kilómetros recorre caminos costeros, colinas, senderos irregulares y terrenos técnicos, con ascensos exigentes y condiciones climáticas que pueden incluir humedad alta y temperaturas variables.

- Anuncio -

La presencia mexicana en esta competencia no es nueva; en la edición de 2025, la corredora rarámuri María Lorena Ramírez Nahueachi completó la exigente ruta de 100 kilómetros.

Recién llegada del duro terreno de la Sierra Tarahumara y conocida por competir con huaraches y vestimenta tradicional, cruzó la meta en más de 26 horas dentro de la categoría femenil entre miles de participantes.

Su participación fue celebrada por público y medios internacionales por el valor y la resistencia demostrados.

Ramírez Nahueachi, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2025, ha sido un símbolo de la tradición atlética rarámuri en pruebas de largas distancias, consolidando un camino protagonizado por atletas mexicanos en escenarios globales.

En 2026 también encabeza la delegación nacional que participa en Hong Kong, junto con otros corredores mexicanos de distintas distancias.

El historial mexicano en este ultramaratón combina tradición y determinación, desde la Sierra Tarahumara hasta los paisajes técnicos de Hong Kong.

La participación de corredores indígenas y atletas con historias de superación ha resaltado en años recientes el papel de México dentro de una prueba que reúne a corredores de élite de todo el mundo.

Sedglach Gaytán, originario de Coatzacoalcos, ha compartido que su participación representa una mezcla de desafío y motivación personal.

“Si yo puedo, tú puedes”, expresó en redes sociales, resaltando que la prueba no sólo es una meta personal, sino un mensaje de superación para quienes enfrentan adversidades similares.

Para Emmanuel, cada paso en la carrera es una demostración de que las barreras físicas no definen el potencial de una persona, sino la determinación con la que enfrentan sus retos.

La participación de Sedglach en el Hong Kong 100 Ultra Maratón coloca a Veracruz en el radar internacional del ultradeporte adaptado.

La exigencia de la ruta, combinada con los elementos naturales –playas, colinas, bosques y tramos técnicos– y las condiciones ambientales de Hong Kong, convierte esta carrera en una prueba de resistencia física, estrategia de carrera y fortaleza mental.

Este evento no sólo congrega a atletas élite de todo el mundo, sino que también representa una plataforma donde historias de superación trascienden fronteras y generan reconocimiento al esfuerzo humano en su máxima expresión.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado