- La inoculación contribuye a la prevención del cáncer cervical, a largo plazo; se aplicaron 27 mil dosis, de septiembre a diciembre pasado.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Al exhortar a madres, padres y tutores para vacunar a niñas y niños, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que se han aplicado 27 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Con esta medida de salud preventiva se contribuye a prevenir el cáncer cervical a largo plazo, cuya campaña más reciente contempló una dotación de 33 mil 230 dosis que estuvieron disponibles del 17 de septiembre al 15 de diciembre pasado.
Al finalizar el año pasado, el reporte fue que se aplicaron 27 mil 255 vacunas en escuelas primarias, centros de salud y hospitales de Quintana Roo.
Como parte de la campaña de vacunación contra el VPH en 2025, se estableció como una estrategia nacional previa al inicio de la vida sexual de niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria y entre aquellos que tienen 11 años sin estar escolarizados.
Igualmente, se contempló a grupos de riesgo, específicamente a niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que tengan atención como parte del protocolo de violación sexual (idealmente en las primeras 72 horas) y personas de 11 a 49 años que viven con VIH.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo destacó que la salud de la población infantil y juvenil es una prioridad, y se mantienen acciones preventivas orientadas a garantizar un futuro mejor en materia de bienestar y calidad de vida.
La aplicación de la vacuna contra el VPH busca a largo plazo la prevención del cáncer cervical, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Anabel Martínez Benítez.
El cáncer cervical es un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero, casi siempre causado por una infección persistente que se atribuye al VPH, la cual se transmite por contacto sexual.
Algunos de sus síntomas incluyen sangrado anormal, flujo vaginal inusual o dolor pélvico que pueden ser tratados con cirugía, radioterapia y quimioterapia, según la etapa en que se encuentre.
La especialista médica detalló que el VPH es una de las infecciones más comunes en la edad adulta; sin embargo, subrayó que su prevención puede iniciarse desde la infancia y durante la etapa escolar.
“Desde el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga la vacuna del Virus del Papiloma Humano tanto a niñas como a niños y es importante que mamá o papá den su autorización para que se aplique esta vacuna en tus hijas e hijos en la escuela”, mencionó.
Este virus es capaz de provocar diversas enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer en la vida adulta, señaló.
No obstante, recordó la existencia de una vacuna segura y eficaz que reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar estas complicaciones en el futuro.
Para que la vacuna pueda ser aplicada en los planteles educativos, es indispensable la participación de madres y padres de familia, que deben otorgar su consentimiento.
La vacuna que ofrece el IMSS es completamente gratuita, cumple con los más altos estándares de calidad y ha demostrado ser segura y eficaz a nivel internacional.
La vacunación en la etapa escolar resaltó, representa una inversión en bienestar, prevención y calidad de vida.
La servidora pública reiteró el llamado a que se acuda a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir orientación y acompañamiento sobre este y otros esquemas de vacunación.


