Calculará Inegi ocupación y empleo en Quintana Roo

Fecha:

  • Con el objetivo de generar información del mercado laboral, ocupación, desocupación e informalidad, se realizará el levantamiento de la ENOE este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de generar información del mercado laboral, ocupación, desocupación e informalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Quintana Roo, este año.

El coordinador general del organismo en la entidad, Julián Alberto Euán Ramírez, informó que un equipo de 20 encuestadores recorrerá los municipios del estado para visitar más de mil viviendas al mes, entrevistando a personas de 15 años y más, en el primer trimestre del año.

“Uno de los de los temas que captamos, aparte de la temática de la ocupación, nos permite estimar a la población para poder hacer los demás estimadores en cuanto a población económicamente activa y las demás variables”, expuso.

A nivel nacional, la ENOE contempla una muestra anual de 150 mil 405 viviendas, que para Quintana Roo estimaron una población total de 1 millón 905 mil 221 personas, de las cuales 995 mil 826 integran la población económicamente activa, al tercer trimestre de 2025.

Del ejercicio estadístico se comprobó que 964 mil 516 personas se encontraban ocupadas y 31 mil 310 desocupadas.

Respecto a la informalidad, la tasa alcanzó 43.5 por ciento de la población económicamente activa del estado, lo que resalta la importancia de estas visitas domiciliarias para tener estadísticas laborales precisas.

El servidor público explicó que el levantamiento de la ENOE es continuo y se realiza del primer al último día hábil del año, lo que permite contar con información estadística de forma mensual y trimestral.

En el municipio Benito Juárez se concentra entre el 50 y el 55 por ciento de la muestra estatal, debido a su densidad poblacional.

Respecto a la distribución de la población ocupada en Quintana Roo, el 3.9 por ciento labora en el sector primario, 16.2 por ciento en el sector secundario y 79.7 por ciento en el sector terciario, en actividades relacionadas con los servicios, principalmente.

Euán Ramírez reiteró que el personal del Inegi se encuentra debidamente identificado, con chaleco y gorra institucional, mochila oficial y credencial con fotografía, holograma y un folio.

La ciudadanía puede verificar la identidad de las personas entrevistadoras llamando al 800 111 4634 o consultando el portal oficial del instituto en el apartado “Conoce a tu persona entrevistadora”.

Los resultados de la encuesta se publicarán de manera mensual y trimestral, por lo que se hizo un llamado a la participación de los quintanarroenses para fortalecer la calidad de la información estadística del país.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buffalo Sabres golpean fuerte en playoffs NHL

Buffalo Sabres fue el equipo que mandó el mensaje más contundente al vencer 6-1 a Boston Bruins en el Juego 4 de la primera ronda de la Stanley Cup.

Solicitan a empresa china tranvías sin rieles para el Centro Histórico

El Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle García, analiza la incorporación de unidades de transporte tipo tranvía para el Centro Histórico del Puerto de Veracruz.

Draft NFL: talento y sorpresa

El Draft 2026 de la NFL cerró con 257 selecciones y una ola de reacciones.

Tres series al rojo vivo en playoffs de la NBA

Este lunes los playoffs de la NBA tendrán una jornada clave, con tres partidos que pueden marcar el rumbo de sus respectivas series: Pistons ante Magic, Thunder contra Suns y Timberwolves frente a Nuggets.

Continuar leyendo ...
Relacionado