Calculará Inegi ocupación y empleo en Quintana Roo

Fecha:

  • Con el objetivo de generar información del mercado laboral, ocupación, desocupación e informalidad, se realizará el levantamiento de la ENOE este año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de generar información del mercado laboral, ocupación, desocupación e informalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Quintana Roo, este año.

El coordinador general del organismo en la entidad, Julián Alberto Euán Ramírez, informó que un equipo de 20 encuestadores recorrerá los municipios del estado para visitar más de mil viviendas al mes, entrevistando a personas de 15 años y más, en el primer trimestre del año.

“Uno de los de los temas que captamos, aparte de la temática de la ocupación, nos permite estimar a la población para poder hacer los demás estimadores en cuanto a población económicamente activa y las demás variables”, expuso.

A nivel nacional, la ENOE contempla una muestra anual de 150 mil 405 viviendas, que para Quintana Roo estimaron una población total de 1 millón 905 mil 221 personas, de las cuales 995 mil 826 integran la población económicamente activa, al tercer trimestre de 2025.

- Anuncio -

Del ejercicio estadístico se comprobó que 964 mil 516 personas se encontraban ocupadas y 31 mil 310 desocupadas.

Respecto a la informalidad, la tasa alcanzó 43.5 por ciento de la población económicamente activa del estado, lo que resalta la importancia de estas visitas domiciliarias para tener estadísticas laborales precisas.

El servidor público explicó que el levantamiento de la ENOE es continuo y se realiza del primer al último día hábil del año, lo que permite contar con información estadística de forma mensual y trimestral.

En el municipio Benito Juárez se concentra entre el 50 y el 55 por ciento de la muestra estatal, debido a su densidad poblacional.

Respecto a la distribución de la población ocupada en Quintana Roo, el 3.9 por ciento labora en el sector primario, 16.2 por ciento en el sector secundario y 79.7 por ciento en el sector terciario, en actividades relacionadas con los servicios, principalmente.

Euán Ramírez reiteró que el personal del Inegi se encuentra debidamente identificado, con chaleco y gorra institucional, mochila oficial y credencial con fotografía, holograma y un folio.

La ciudadanía puede verificar la identidad de las personas entrevistadoras llamando al 800 111 4634 o consultando el portal oficial del instituto en el apartado “Conoce a tu persona entrevistadora”.

Los resultados de la encuesta se publicarán de manera mensual y trimestral, por lo que se hizo un llamado a la participación de los quintanarroenses para fortalecer la calidad de la información estadística del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Distribuyen medicinas en sitios equivocados

Birmex reconoció problemas en la distribución de medicinas, que provocaron la redistribución de 168 millones de productos que fueron enviados a lugares equivocados por problemas en la cadena de abasto.

Vive AHMSA 35 años de polémica

La historia reciente de Altos Hornos de México (AHMSA) está rodeada por controversias de todo tipo.

Buscan que partidos participen en verificación de candidatos

El Magistrado electoral Felipe de la Mata propone permitir que los representantes de los partidos políticos participen en la Comisión de Verificación de Integridad de Candidatos.

Se unirían con ley antimemes a Rusia, Nicaragua, Angola…

De concretarse una legislación que permita criminalizar la libertad de expresión, México se sumaría a países que han utilizado distintas figuras legales para castigar o restringir expresiones consideradas ofensivas hacia gobernantes o instituciones del Estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado