En la evaluación se consideró la calidad humana, y la disposición y preparación para involucrarse en labores sensibles, dijo la secretaria de Gobierno.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo se dará a conocer este martes.
La Secretaría de Gobierno recibió la propuesta de ocho aspirantes al cargo, cuyos perfiles son analizados para que emerja la persona que habrá de sustituir a la anterior titular María López Urbina, quien renunció al cargo.
La titular de la dependencia, Cristina Torres Gómez, informó que conforme a lo establecido por ley, los perfiles de candidatos y candidatas se enviaron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
“Se analizaron condiciones, grados de capacitación y la parte humana que es también muy importante.
“Dentro de los perfiles, las propuestas que nosotros sentimos que pueden dar ese plus, que es algo que han pedido los familiares de las personas desaparecidas”, expuso.
La servidora pública estatal señaló que en el proceso de evaluación no sólo se consideró la calidad humana, sino también la disposición y preparación para involucrarse en este tipo de labores que son muy sensibles para los familiares y la sociedad en su conjunto.
Las propuestas fueron remitidas a la titular del Ejecutivo estatal, insistió, y se espera que se haga oficial el nombramiento este mismo martes.
Torres Gómez expresó que este martes se tendría a la persona titular, al correrse un día después del lunes, debido a que el cargo comienza desde el 1 febrero, dijo.
Las ocho postulaciones corresponden a tres mujeres y cinco hombres, cuya mayoría de candidatos cuenta con una formación en áreas del Derecho y la Seguridad Pública.
Entre las personas aspirantes están César Alberto Bautista Góngora, quien se postuló por sí mismo, y Bibian Melbilui Castillo Dzul y Luis Eduardo Cáceres González, ambos a propuesta de Luz Margarita González López, aunque el primero tiene el respaldo también de otras asociaciones.
Igualmente, Haydé Saldaña Martínez quien es respaldada por diversas agrupaciones; Dianels Roberto Ramírez Cazarez, postulado por Deysi Noemí Blanco quien es la madre de la joven desaparecida Fernanda Cayetana, y José Alberto Clara Alejandro, quien también se postuló por cuenta propia.
Además, Martha Verónica Kú Martínez quien fue sugerencia de distintas agrupaciones, y Roger Mauricio Barboza Vega, quien se auto postuló.
La convocatoria para integrar la propuesta de nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 16 de enero pasado.
La convocatoria estuvo dirigida a universidades, colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil.
Se pidió que se aplicaran a personas especializadas en desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas.
El plazo para recibir las propuestas concluyó el 25 de enero pasado, de cuyo proceso siguió el análisis de perfiles, la selección de los mejores aspirantes y el envío de la terna a la titular del Ejecutivo estatal.


