- Más de mil soldados y cinco aeronaves fueron desplegados para buscar a los 10 mineros secuestrados en Concordia.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de mil elementos del Ejército, con el auxilio de cinco aeronaves, fueron desplegados para la localización de los 10 minerosque fueron privados de la libertad en el municipio de Concordia, por un grupo ligado al Cártel de Sinaloa.
Esto se da semana y media después de que se reportara la desaparición de un grupo de ingenieros y personal técnico que laboraba para la minera canadiense Vizsla Silver.
Los gobiernos federal y estatal intensificaron su búsqueda por aire y tierra en Sinaloa.
El gobernador morenista Rubén Rocha indicó que el refuerzo en las labores de búsqueda se da por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras autoridades.
“El despliegue suma mil 190 efectivos: 800 efectivos del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales, además de treshelicópteros artillados y dos aviones T6C-Texan”, detalló a través de sus redes sociales.
El pasado 23 de enero, un grupo armado llegó al campamento conocido como “La Clementina”, en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia, y por la fuerza se llevó a ingenieros y personal técnico que realizaban trabajos para la minera canadiense.
Entre las víctimas se encuentra Pablo Osorio Sánchez, de 23 años, ingeniero civil originario de Tlaxiaco, Oaxaca, quien laboraba para la empresa Cicar S.A de C.V. y también se encontraba en el campamento al momento del secuestro.
Su madre Socorro Osorio Sánchez y su hermano Jorge Jiménez Osorio indicaron el pasado 30 de enero que temen que haya sido víctima de un posible reclutamiento forzado de parte del crimen organizado.
Las demás víctimas han sido identificadas como Saúl Alberto Ochoa (de Chihuahua), Ignacio Salazar (de Zacatecas), José Castañeda (de Guerrero), y José Ángel Hernández (Zacatecas), así como José Antonio Jiménez, Francisco Jesús Aguilar, Antonio Esparza, Javier Vargas y Javier Valdez, de Sonora.
El pasado sábado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en la zona donde fueron privados de la libertad los ingenieros mineros opera una célula de “Los Chapitos”y que ya tienen identificado a uno de sus líderes.
“En esta área opera una célula de ‘Los Chapitos’, tenemos identificado uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda”, afirmó sin dar más detalles durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 28 de enero, cinco días después de que se reportara la desaparición de sus trabajadores, VizslaSilver informó, en un comunicado fechado en Vancouver, de la desaparición y la suspensión de ciertas actividades en la zona.
“Las autoridades locales han sido notificadas, y los equipos de respuesta de seguridad y gestión de crisis de la Compañía están activamente involucrados. La prioridad inmediata de la Compañía es la seguridad y el bienestar de los individuos involucrados.
“Como medida de precaución, ciertas actividades en y cerca del sitio han sido suspendidas temporalmente”, señaló.



