Peligran seguros como prestación laboral

Fecha:

  • Expertos advirtieron que el aumento en el costo de los seguros, por cambios fiscales en el IVA, podría llevar a empresas a eliminarlos de sus prestaciones laborales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El encarecimiento que tendrán los seguros este año por el cambio fiscal al no poder acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría ocasionar que muchas empresas las eliminen de sus prestaciones laborales, alertan expertos.

De acuerdo con diversos actores del sector, el precio de los seguros podrían elevarse más de 20 por ciento este año; en el caso de gastos médicos, donde el envejecimiento y la inflación médica son dos factores de peso para el cálculo de las primas, el alza puede llegar al 35 por ciento.

Rodrigo Melgar, CEO de Innovación Segura, dijo en entrevista que este incremento puede orillar a las empresas a eliminar el seguro de gastos médicos de su lista de prestaciones laborales.

Aunque no están obligadas a otorgar seguros de gastos médicos mayores, pueden ofrecerlo para atraer o retener talento, o decidir eliminarlo por buscar ahorros. 

- Anuncio -

“Sí es un riesgo y una realidad. Hemos tenido casos donde las empresas en lugar de buscarnos para un tema de seguros de gastos médicos, nos buscan para sustituirlo con un tema de asistencia médica, un tema de ambulancia, pero no es lo mismo (…) las empresas empiezan a ver dónde pueden ahorrar y qué pueden evitar”, dijo.

Jesús Moscoso, CEO de ESSAD, firma especializada en recursos humanos y gestión empresarial, coincidió en que este encarecimiento de las pólizas orillará a las empresas a replantear cómo sostener la protección de sus trabajadores.

“El 2026 se perfila como un año difícil para las pólizas de seguro en México” sostuvo.

Refirió que aproximadamente 20 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en el País tienen un seguro de vida o de gastos médicos privado como prestación laboral.

El precio de los seguros podría elevarse más de 20 por ciento impulsado por factores estructurales como la inflación médica, el envejecimiento de los asegurados y los ajustes fiscales que limitan las deducciones de IVA para las compañías aseguradoras.

“Esta combinación de presiones ha obligado a particulares y empresas a replantear cómo sostener su protección financiera ante imprevistos de salud y contingencias”, indicó Moscoso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumplen 80 por ciento de recomendaciones de Alerta de Violencia de Género

Quintana Roo ha cumplido con 80 por ciento de las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada desde 2017 para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

Morena revisará resultados en cuatro estados tras inconformidades

La dirigencia aseguró que la metodología para seleccionar coordinadores estatales se ha utilizado desde procesos anteriores; encuestadoras descartaron hacer pronósticos sobre las elecciones de 2027 y el partido mantiene una mesa técnica con el PT.

Respaldan encuestadoras metodología de sondeos de Morena

Representantes de siete firmas explicaron que los ejercicios se realizaron principalmente mediante entrevistas en vivienda, con muestras aproximadas de mil 500 personas y mecanismos de supervisión, geolocalización y auditoría.

Dona Pemex vehículos y maquinaria a Campeche

Después de años de aportar tanto a la riqueza petrolera del país, se inició una nueva etapa de colaboración y reciprocidad más justa.

Continuar leyendo ...
Relacionado