Niega Campeche persecución a diputados de Morena

Fecha:

  • La administración de Layda Sansores negó también que el operativo de agentes de la Fiscalía del estado obedeciera a un intento de detención de legisladores.
STAFF / AR

CAMPECHE, CAMP.- El Gobierno de Layda Sansores en Campeche negó persecución política contra diputados locales de Morena; que se resistieron a la aprobación de mil millones de pesos de deuda en el presupuesto del Estado para este 2026.

Morena en Campeche enfrenta una escalada de división interna, debido a diferencias entre la mandataria morenista y el coordinador de los diputados, José Antonio Jiménez Rodríguez, derivado de la solicitud de deuda para el 2026, que éste último cuestionó por el monto solicitado.

A consecuencia de dicho cuestionamiento, el legislador fue señalado como “traidor” por parte del dirigente estatal de Morena en la entidad, Erick Reyes.

Mientras se realizaba la sesión del Congreso local, alrededor del edificio legislativo hubo un operativo de agentes ministeriales, lo que fue denunciado como intentos de presión a 10 de los 16 morenistas que cuestionaron el monto de deuda.

- Anuncio -

Al arrancar el periodo de sesiones, diputados de Morena cercanos a Sansores se aliaron a legisladores de MC, PT, PVEM, PRI y PAN para elegir como presidente de la Mesa Directiva al emecista Paul Arce Ontiveros, quien no era impulsado por Jiménez Rodríguez.

Sobre esta acción, el Gobierno de Campeche manifestó que los hechos ocurridos en el Congreso estatal no constituyen un acto de represión ni una intervención del Poder Ejecutivo, sino un conflicto político interno del Poder Legislativo.

“Es importante precisar que no hay órdenes de aprehensión ni carpetas de investigación abiertas en contra del presidente del Congreso ni de los legisladores señalados. El único antecedente corresponde a una denuncia de carácter familiar contra un diputado, sin vínculo alguno con el proceso legislativo, ni con las versiones de persecución política difundidas”, precisó el gobierno estatal.

La administración de Layda Sansores negó también que el operativo de agentes de la Fiscalía del estado obedeciera a un intento de detención de legisladores, precisó.

“La Fiscalía General del Estado de Campeche informó oficialmente que la presencia de personal ministerial en las inmediaciones del Palacio Legislativo obedeció a recorridos de vigilancia preventiva, una actividad habitual, sin diligencias ministeriales ni órdenes de aprehensión”, aseguró.

El gobierno estatal advirtió también que la división de Morena la originó el coordinador parlamentario, propiciado por decisiones tomadas desde su propia presidencia y señala al diputado José Antonio Jiménez, quien excluyó de forma “deliberada” a diputadas y diputados de su grupo parlamentario.

Incluso, citó, les retiró apoyos de gestión a quienes respaldaron la solicitud de deuda para la inversión en infraestructura pública que pidió la gobernadora.

Ese apoyo provocó que los diputados recibieran únicamente su dieta legislativa a diferencia de otros, explicó

“Estas decisiones profundizaron la división interna y explican la falta de respaldo a la propuesta de mesa directiva”, afirmó.

Respecto a la sesión privada del Congreso del día lunes para reponer el fuero a los diputados locales, ante el temor de que los legisladores de Morena fueran detenidos, el gobierno local indicó que es una decisión exclusiva del Poder Legislativo y que no tuvo la intervención del Poder Ejecutivo.

Además, “no coincide con la postura del Gobierno del Estado, que respalda la agenda nacional de la transformación y el principio de que nadie debe estar por encima de la ley.

“La gobernadora Layda Sansores ha actuado en todo momento con respeto a la división de poderes, privilegiando la legalidad, la rendición de cuentas y el impulso a la inversión pública para el desarrollo de Campeche”, concluyó la misiva aclaratoria.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Visitan estudiantes de Playa del Carmen la zona arqueológica de Tulum

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje, la identidad cultural y el conocimiento histórico, alumnas y alumnos de Playa del Carmen realizaron una visita educativa a la zona arqueológica de Tulum.

Van ‘Caguameros’ de Isla Mujeres rumbo a la final de Liga Maya del Caribe

El líder de la tabla de basquetbol ‘Caguameros’ de Isla Mujeres consiguió un triunfo importante ante los ‘Chicleros’ de Kantunilkín.

Activarán torneos y eventos futbolísticos en nuevas canchas de Cancún

Las nuevas canchas y multicanchas construidas en Cancún como parte de los proyectos vinculados al Mundial de Futbol 2026 presentan avances de entre 95 y 98 por ciento.

Instalará Profeco operativo especial ante llegada de turistas por Mundial

La Profeco reforzará sus operativos y módulos de atención en Quintana Roo ante el incremento de visitantes esperado por el Mundial de Futbol.

Continuar leyendo ...
Relacionado