Se fractura Morena en Campeche

Fecha:

  • Morena y sus aliados en el Congreso de Campeche enfrentan una fractura interna tras perder la presidencia de la Mesa Directiva.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados en el Congreso de Campeche viven una fractura interna luego de que la mayoría perdió la presidencia de la Mesa Directiva, tras cuatro años y medio al frente, y en medio de una ruptura de la Gobernadora Layda Sansores con el líder de la bancada local, José Antonio Jiménez Gutiérrez.

Este fin de semana, parte de la fracción guinda apoyó la planilla de la segunda fuerza política, Movimiento Ciudadano (MC), bajo el mando de Alfredo Arce, con el apoyo de cinco morenistas Enrique Ucán, Sofía Rivera, Jorge Pérez, Maricela Flores y Margarita Roca; la petista Abigail Gutiérrez y el pevemista Andrés Fernández.

El líder estatal del partido, Erick Reyes, atribuyó el fracaso a la operación de del coordinador de los diputados morenistas.

“Todo esto ha sido provocado por Antonio Jiménez. Lo lamento mucho porque es nuestro movimiento, pero también tengo un mensaje para él y para los demás diputados que lamentablemente se fraccionaron y decidieron hacerlas de Che Guevara campechano: se han equivocado porque decidieron enfrentarse a la Gobernadora Layda Sansores, líder de la 4T en este estado y líder nacional en el País”, dijo a la prensa.

- Anuncio -

El Congreso de Campeche está conformado por 16 diputados de Morena, 10 de MC, 3 del PRI, 2 del PVEM, 2 del PT y 2 del PAN.

De acuerdo con medios locales, el conflicto de Jiménez Gutiérrez con la Gobernadora morenista inició cuando se negó, en un principio, a aprobar un crédito por mil millones de pesos destinado a enfrentar recortes presupuestales previstos para 2026.

El pasado domingo, durante el arranque de sesiones, Jiménez Gutiérrez, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal luego de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones de 2018, se pronunció por un periodo de sesiones con altura política frente a tiempos que requieren “mucho, mucho, mucho carácter para resistir las presiones”.

Aseguró que la dignidad no está sobre la mesa de negociaciones, puesto que la transformación -bandera sobre la que se ha envuelto el oficialismo- se construye con trabajo y no con imposiciones o persecuciones.

“Resistir no es confrontar, resistir no es traicionar, resistir es legislar con el pueblo en el corazón, en la conciencia tranquila y hoy tenemos la oportunidad compañeras y compañeros, quizá es repetible, de demostrar que la dignidad también gobierna, que la política puede ser decente y que la transformación se construye con mucho amor y trabajo y no con imposiciones y persecuciones”, lanzó.

Medios locales también reportaron que patrullas y vehículos oficiales de la Policía Ministerial rodearon el Palacio Legislativo, que a decir de la Fiscalía estatal, se trató de “rondines de rutina”.

Ese domingo, ante una presunta persecución policiaca, el coordinador de los diputados se atrincheró junto con varios de sus compañeros en el recinto legislativo para evitar su detención. Sin embargo, abandonó ayer por la tarde el recinto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan entorno seguro a estudiantes de la UT

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Todo listo para la fiesta del Mundial

México abre la fiesta del Mundial de Futbol con una galería de celebridades musicales que incluyen a la colombiana Shakira.

Cae renta vacacional en Cancún y Riviera Maya

Plataformas digitales, como Airbnb o Booking, hilan un decrecimiento en los últimos cinco meses.

Ven empresarios al Mundial con óptica distinta

En Quintana Roo preocupa mantener la productividad en una economía turística y de servicios de alta intensidad, y en Mérida se considera una fiesta privada que poco contribuye a ser celebración popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado