Crece importación de carne de cerdo

Fecha:

  • Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual, con lo que se consolidó el País como el mayor importador de este producto a nivel mundial, reportó la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) a sus agremiados.

Históricamente, México figuraba en el tercer lugar de los importadores mundiales, detrás de China y Japón, naciones con un alto consumo de cerdo, pero en 2025 ocupó el primer sitio con la compra de 1 millón 534 mil 100 toneladas.

De la oferta en el mercado, 47 por ciento llegó del extranjero el año pasado, la mayor cifra desde que la Opormex tiene registro, en 2015, con lo que queda claro que las importaciones son el verdadero enemigo para la industria, acusó el presidente de la organización, Heriberto Hernández.

En la última década, agregó el líder porcicultor, las importaciones han crecido de manera sostenida a un ritmo promedio de 7.8 por ciento anual debido a que la oferta nacional -de 1 millón 751 mil 127 toneladas en 2025- no alcanza a satisfacer la demanda, que el año pasado fue de 3 millones 285 mil 227 toneladas.

- Anuncio -

Añadió que el apetito por esta proteína crece en el País, lo que elevó el consumo 5.4 por ciento anual en 2025.

Hernández llamó a los productores nacionales a dejar de lado cualquier rivalidad y unirse contra las importaciones masivas y baratas de carne de cerdo, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El problema, explicó, es la baja productividad nacional, que apenas promedia 21 lechones destetados por cerda al año, mientras que los países competidores producen hasta 30.

Entre los principales obstáculos para la productividad del sector, apuntó los retos sanitarios -como la Diarrea Epidémica Porcina y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino-, la falta de acceso a créditos competitivos, la inseguridad en el campo y la poca unión gremial.

“Ahí está el tigre, el acechador, que son las importaciones. Ese es el verdadero enemigo que tenemos en la porcicultura mexicana porque no hemos sido capaces de abastecer la demanda del mercado nacional”, dijo el empresario Hernández.

“Tenemos que trabajar unidos porque el mercado nos está diciendo ‘échenle ganas, crezcan'”.

En diciembre, la Secretaría de Economía anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, pesquisa que especialistas atribuyeron a una acción contra el arancel del 17.09 por ciento aplicado por la Unión Americana al tomate mexicano.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Insisten en regular uso de celulares en aulas de educación básica.

El diputado local Hugo Alday Nieto hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado para destrabar la iniciativa que propone regular el uso de teléfonos celulares en las aulas de educación básica.

Aprueba Francia derecho a la eutanasia

El Parlamento de Francia aprobó este miércoles 15 de julio el proyecto de ley destinado a establecer el derecho a la ‘Ayuda a Morir’, que permite a ciertos pacientes, bajo estrictas condiciones, acceder a la muerte asistida o eutanasia.

Proyectan $17 mil millones por vacaciones en CDMX

La capital se posiciona como la tercera opción favorita de turistas, después de las playas de Cancún y Riviera Maya. 

Acusa Marina del Pilar celada de Jaime Bonilla

La gobernadora de Baja California acusó a su antecesor Jaime Bonilla de haberle tendido una ‘trampa’ para grabar una conversación privada.

Continuar leyendo ...
Relacionado