Crece importación de carne de cerdo

Fecha:

  • Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Las importaciones de carne porcina de México aumentaron el año pasado 10.4 por ciento anual, con lo que se consolidó el País como el mayor importador de este producto a nivel mundial, reportó la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) a sus agremiados.

Históricamente, México figuraba en el tercer lugar de los importadores mundiales, detrás de China y Japón, naciones con un alto consumo de cerdo, pero en 2025 ocupó el primer sitio con la compra de 1 millón 534 mil 100 toneladas.

De la oferta en el mercado, 47 por ciento llegó del extranjero el año pasado, la mayor cifra desde que la Opormex tiene registro, en 2015, con lo que queda claro que las importaciones son el verdadero enemigo para la industria, acusó el presidente de la organización, Heriberto Hernández.

En la última década, agregó el líder porcicultor, las importaciones han crecido de manera sostenida a un ritmo promedio de 7.8 por ciento anual debido a que la oferta nacional -de 1 millón 751 mil 127 toneladas en 2025- no alcanza a satisfacer la demanda, que el año pasado fue de 3 millones 285 mil 227 toneladas.

- Anuncio -

Añadió que el apetito por esta proteína crece en el País, lo que elevó el consumo 5.4 por ciento anual en 2025.

Hernández llamó a los productores nacionales a dejar de lado cualquier rivalidad y unirse contra las importaciones masivas y baratas de carne de cerdo, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El problema, explicó, es la baja productividad nacional, que apenas promedia 21 lechones destetados por cerda al año, mientras que los países competidores producen hasta 30.

Entre los principales obstáculos para la productividad del sector, apuntó los retos sanitarios -como la Diarrea Epidémica Porcina y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino-, la falta de acceso a créditos competitivos, la inseguridad en el campo y la poca unión gremial.

“Ahí está el tigre, el acechador, que son las importaciones. Ese es el verdadero enemigo que tenemos en la porcicultura mexicana porque no hemos sido capaces de abastecer la demanda del mercado nacional”, dijo el empresario Hernández.

“Tenemos que trabajar unidos porque el mercado nos está diciendo ‘échenle ganas, crezcan'”.

En diciembre, la Secretaría de Economía anunció el inicio de una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, pesquisa que especialistas atribuyeron a una acción contra el arancel del 17.09 por ciento aplicado por la Unión Americana al tomate mexicano.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Es tercero Chiapas en informalidad laboral

Chiapas ocupa el tercer sitio del mapa nacional con las tasas de informalidad laboral más altas del país, con 75.3 por ciento en el primer trimestre de este año.

Convocan a la niñez y juventud con gusto por la música

El gobierno del estado de Campeche convocó a la niñez y juventud interesada en la música, en ser parte de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Transforma en Sintonía.

Dará Bad Bunny voz a un nuevo juguete en ‘Toy Story 5’

El cantante Bad Bunny se unirá a ‘Toy Story 5’ dando voz a Pizza con Anteojos, un nuevo juguete que convivirá con Woody y Buzz.

Plantean donar terrenos regularizados para impulsar vivienda digna

El proyecto busca que, una vez concretada la regularización de la tierra en colonias irregulares, se realicen donaciones estratégicas de terrenos a la Comisión Nacional de Vivienda.

Continuar leyendo ...
Relacionado