- El Presupuesto 2026 avanza un día, pero al otro retrocede, porque el Congreso local y la Administración del Gobernador Samuel García no concretan acuerdos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Presupuesto 2026 avanza un día, pero al otro retrocede, porque el Congreso local y la Administración del Gobernador Samuel García no concretan acuerdos.
La semana pasada, las bancadas de PRI, PAN, PRD e independiente aceptaran cinco demandas de la fracción de Morena expuestas por la dirigente nacional de ese partido, Luisa María Alcalde, en una visita a Nuevo León el 4 de febrero.
Así se avanzó en los dictámenes de las leyes de Ingresos, de Egresos y de Coordinación Hacendaria aprobadas en diciembre y vetadas por el Ejecutivo en enero.
Pero aún no hay proyectos circulados ni fecha para resolver en comisiones y en el Pleno.
Fuentes del Legislativo y del Ejecutivo aseguraron que las negociaciones y el diálogo siguen en distintos frentes, sin avances claros, porque cada día hay nuevas peticiones y el Gobernador demanda al menos 8 mil millones de pesos de deuda.
Según informantes, la amenaza estatal es que, si no hay deuda para el Gobierno central, el emecista iría a la Corte para impugnar el gasto aprobado.
“El ingrediente de la deuda es lo que tiene detenido el Presupuesto”, dijo una fuente, “si luego del acuerdo entre PRI, PAN y Morena de la semana pasada todo parecía indicar que esta semana habría Presupuesto sin deuda, no se avanzó, y por parte del Estado siguen peleando por endeudamiento “Eso lleva a que pudiera fracturase el acuerdo entre esos grupos legislativos y que no haya los 28 votos necesarios para librar los vetos, si es que alguno apoya a Movimiento Ciudadano, por eso hay una tensa calma”.
Las cosas se complicaron, añadieron, porque el miércoles se aprobaron tarifas sociales y descuentos en el transporte público, algo que el Estado exigía frenar hasta definir ingresos y egresos.
Otras fuentes dijeron que “cuadrar” los egresos para garantizar recursos a Municipios y órganos autónomos, pensión universal a discapacitados y otros puntos, se ha complicado.
“Se avanza y no”, dijo una fuente, “no hay claridad”.


