- El Gobierno federal anunció este domingo un nuevo incentivo fiscal para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal anunció este domingo un nuevo incentivo fiscal para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en México: las producciones que destinen 70% de su gasto de proveeduría nacional y, no rebasen 40 millones de pesos, podrán acceder a una exención de hasta 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR), informó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
El anuncio se realizó en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de integrantes de la comunidad cinematográfica; así como de las productoras Salma Hayek e Ina Payán como invitadas a hablar en representación del gremio.
Ahí se informó que el lunes se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Curiel de Icaza precisó que el beneficio aplicará para largometrajes y series de ficción, animación o documentales; con el objetivo de fortalecer etapas clave de la producción como la animación, efectos especiales y postproducción en general, y así evitar que proyectos nacionales o extranjeros trasladen esos procesos a otros países.
“Obviamente van a tener montos mínimos diferenciados dependiendo de la complejidad y el proceso y naturaleza de cada uno de esos formatos”, explicó la funcionaria. Agregó que la intención es “fortalecer y blindar la inversión” para que el incentivo impacte directamente en la industria local y favorecer a las y los creadores.
“En términos reales significa que vamos a tener más proyectos filmados en México, más trabajo para estudios y casas de postproducción nacional; porque tiene que haber una casa productora mexicana involucrada si quieren hacerse acreedores a la exención… esperamos que toda la derrama sea mayor, para que tenga un efecto multiplicador en nuestro país y en nuestra comunidad”, sostuvo Curiel de Icaza.
Por su parte, Sheinbaum subrayó que el estímulo busca abrir oportunidades a producciones —en particular independientes— que enfrentan mayores barreras de financiamiento, y a la vez atraer proyectos internacionales, con reglas que favorezcan la contratación local.
“Que garanticemos que, realmente, una producción internacional no llega con todo y se va; sino que aquí se desarrolle, ya que hay mucho talento en México. Entonces, ese es el objetivo de estos incentivos”, afirmó la mandataria.
Contexto: otros estímulos y el peso económico del sector
En México ya existe el estímulo fiscal EFICINE —previsto en la Ley del ISR—, que opera como crédito fiscal para inversión en producción y distribución cinematográfica nacional.
El 2024 el INEGI reportó que el PIB del sector cultura fue 865,682 millones de pesos, equivalente a 2.8% del PIB nacional, y dentro de ese rubro los “medios audiovisuales (televisión o cine)” representaron 17.2%, lo que equivale aproximadamente a 148,897 millones de pesos.
Inversiones privadas recientes han reforzado el atractivo del país como ‘hub audiovisual: como Netflix que anunció una inversión de 1,000 millones de dólares en México a cuatro años, para producir series y películas.


