Respaldan al sector productivo y desarrollo rural para enfrentar rezagos

Fecha:

  • Autoridades municipales y estatales reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del sector pecuario en una de las regiones que, pese al dinamismo turístico de Quintana Roo, aún enfrenta rezagos históricos en el desarrollo rural.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Autoridades municipales y estatales reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del sector pecuario en una de las regiones que, pese al dinamismo turístico de Quintana Roo, aún enfrenta rezagos históricos en el desarrollo rural.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local “Ganaderos Unidos de Bacalar”, Alejandro López aseguró que la administración encabezada por Estefanía Mercado mantiene una política de respaldo al sector productivo, con énfasis en el acompañamiento técnico y el acceso a financiamiento.

El director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones de Playa del Carmen, señaló que la intención es vincular de manera más efectiva la economía turística con las actividades primarias.

El objetivo es que los beneficios económicos alcancen también a las comunidades rurales.

“Hoy los productores tienen acceso a programas sociales, financiamiento y apoyos para mejorar la gestión ganadera”, agregó.

La actividad turística, cabe precisar, aporta cerca de 80 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Quintana Roo cuenta con más de 300 mil cabezas de ganado bovino.

La actividad pecuaria representa una fuente clave de ingresos para cientos de familias en municipios del sur como Bacalar y Othón P. Blanco.

Sin embargo, productores han advertido en años recientes sobre el encarecimiento de insumos, el impacto de las sequías prolongadas y la necesidad de modernizar los sistemas de producción para mejorar la competitividad.

En entrevista, Alejandro López subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido ampliar el acceso a programas sociales, esquemas de financiamiento y apoyos para la sanidad e infraestructura pecuaria.

“El trabajo conjunto busca que los productores no enfrenten solos los retos actuales y puedan incrementar su productividad con mejores herramientas”, afirmó.

Durante la sesión, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Carlos Alfredo Rodríguez García, presentó su informe anual.

Destacó acciones orientadas a la mejora genética del hato, campañas de sanidad animal y gestiones para facilitar el acceso a apoyos institucionales.

Integrantes de la organización señalaron que uno de los principales desafíos es consolidar canales de comercialización más justos que permitan a los ganaderos obtener mejores precios por su producción.

Al encuentro asistieron representantes de dependencias federales y estatales, entre ellos Enrique Morales Pardo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Quintana Roo; Orlando Emir Bellos Tun, subsecretario de Ganadería estatal.

La diputada Diana Frine Gutiérrez García, y Sergio Crisanto Mortero, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

Las autoridades coincidieron en que el desarrollo rural sostenible requiere no sólo respaldo institucional, sino también una estrategia integral que articule inversión, capacitación y adaptación ante los efectos del cambio climático en la región.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan unificar tarjeta de movilidad

El Gobierno federal busca homologar en una sola tarjeta el acceso a los sistemas de transporte que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum descarta ya entablar comunicación con Maru Campos

Claudia Sheinbaum indicó que la comunicación con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será a través del secretario Omar García Harfuch.

México pide a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías, detenido y señalado como líder de una red de huachicol fiscal.

Responde Sheinbaum a Johnson: tampoco debe haber corrupción en EU

Sheinbaum respondió a Ronald Johnson que el entorno sin corrupción para empresas debe existir tanto en México como en Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado