Recorte a pensiones millonarias no tocará al Ejército

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional que busca reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá al Ejército.
STAFF / AR

GUANAJUATO, MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional que busca reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá al Ejército.

“Ayer que fue Día del Ejército, obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican, y en todo caso tendrían que por lo menos reducirse a la mitad de lo que gana el titular o la titular del Ejecutivo federal”, detalló.

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado miércoles que enviará al Senado una reforma constitucional para reducir y topar las pensiones de por lo menos 6 mil 297 ex funcionarios federales y generar ahorros por cerca de 5 mil millones de pesos anuales.

La iniciativa establece que las jubilaciones no podrán exceder el 50 por ciento de la remuneración neta que hoy percibe la Mandataria y aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo.

- Anuncio -

La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó en aquella ocasión que las pensiones elevadas que serán recortadas corresponden a ex mandos de confianza de empresas públicas y no a trabajadores sindicalizados ni de base.

Detalló que en la CFE existen 2 mil 199 jubilados que reciben montos mayores al salario presidencial, lo que representa 4 mil 500 millones de pesos al año.

En Pemex, identificó 544 casos con pensiones superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo, con un costo anual de mil 827 millones de pesos.

En el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro, advirtió que hay poco más de 14 mil ex trabajadores de confianza, cuyos pagos rebasan los 27 mil millones de pesos anuales. De ese total, el 67 por ciento cobran entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, pero sólo 3 mil 504 jubilados tienen ingresos por encima del sueldo presidencial.

De acuerdo con los documentos presentados, también se pagan pensiones que rebasan el tope: 9 casos en Nacional Financiera, 19 en Banobras y 22 en Bancomext, con un costo anual de 2 mil 438 millones de pesos.

La Consejera Jurídica, Esthela Damián, adelantó que la reforma al artículo 127 constitucional fijará el límite de pensiones sin afectar derechos laborales derivados de contratos colectivos.

De la misma manera, la Presidenta apuntó que la reforma no modificará las pensiones de actuales ni anteriores Ministros de la Suprema Corte, porque el tema no quedó incluido en la reforma al Poder Judicial.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 10 de junio del 2026

Descarga la versión digital: 10_Junio_2026Descarga

En Nuevo León… Samuel (sigue) en modo Party

José Luis Carrillo Sin duda, a Samuel Alejandro García Sepúlveda...

El narco ya no toca la puerta

POR KUKULKAN HUBO un tiempo en que las madres mexicanas...

Invertirá México $100 millones para promoción turística

Una inversión de 100 millones de pesos entre junio y diciembre de 2026 se echará a andar para una nueva estrategia de promoción turística.

Continuar leyendo ...
Relacionado