Disminuye pobreza laboral 3.1 por ciento; crece ingreso laboral per cápita

Fecha:

  • La pobreza laboral disminuyó 3.1 puntos porcentuales a nivel nacional en 2025, respecto al año previo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral disminuyó 3.1 puntos porcentuales a nivel nacional en 2025, respecto al año previo, mientras que el ingreso laboral per cápita se incrementó 5.3 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cuarto trimestre del año pasado, precisó, 32.3 por ciento de la población no percibía un ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica, es decir, estaba en situación de pobreza laboral, por 35.4 por ciento en el mismo periodo de 2024.

La disminución fue mayor en el ámbito rural, donde pasó de 50.7 a 46.6 por ciento, mientras que en el ámbito urbano pasó de 30.8 a 28.1 por ciento.

Las entidades con mayor proporción de su población en situación de pobreza laboral al cierre de 2025 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 59.8, 56.6 y 51.3 por ciento, respectivamente. 

- Anuncio -

Las de menor proporción fueron Baja California Sur, Colima y Baja California, con 14.2, 17.3 y 18.2 por ciento.

En 25 entidades se registró una disminución de la pobreza laboral, las mayores disminuciones anuales correspondieron a Querétaro, con 13.4 puntos porcentuales; Morelos, con 10.3, y Aguascalientes, con 7.2.

Michoacán, Durango y Ciudad de México, por su parte, registraron incrementos de 2.8, 2.7 y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, reportó el Inegi, el ingreso laboral real per cápita presentó un incremento anual de 5.3 por ciento, al pasar de tres mil 294 a 3 mil 468 pesos al mes.

El monto, explicó, corresponde a pesos constantes del primer trimestre de 2025. En el ámbito urbano el incremento fue de 4.3 por ciento y en el rural de 8.3.

Por entidad, los mayores aumentos se dieron en Querétaro, con 22.1 por ciento; Morelos, con 20.2, y Sonora, con 18.1. y los mayores decrementos se reportaron en Michoacán, con 7.6 por ciento; San Luis Potosí, con 5, y Ciudad de México, con 4.2.

Los hombres ocupados recibieron en promedio un ingreso laboral real mensual de 8mil 361 pesos al cierre de 2025 y las mujeres uno de seis mil 699 pesos.

“Respecto a la situación de formalidad laboral, en el cuarto trimestre de 2025, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10,609 pesos y la población ocupada informal, de 5,455 pesos”, afirmó el Inegi.

Resaltó que el incremento anual en el ingreso laboral fue significativamente mayor en el primer quintil, el más pobre, con 21.5 por ciento, que en el quinto , el más rico, con 3.2.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Critica Taiwán palabras de Xi durante su encuentro con Trump

Las autoridades de Taiwán han criticado este viernes las palabras del presidente de China, Xi Jinping, durante su encuentro esta semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Vuelve Delcy a Venezuela ‘contenta’ tras hablar en la ONU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que al regreso a su país tras participar en la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas que está ‘contenta’, y que tiene la sensación de una ‘misión cumplida’ tras su viaje a Estados Unidos.

Anak Krakatoa: El Hijo del Krakatoa que Paralizó a Indonesia

El volcán menos conocido que hizo erupción en septiembre y paralizó Indonesia sigue activo y esto es lo que debes saber sobre él.

Anuncia Macron despliegue militar en Arabia Saudita

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, anunció el despliegue de efectivos y medios militares en Arabia Saudita.

Continuar leyendo ...
Relacionado