Urgen a transparentar información tributaria de los más ricos

Fecha:

  • Mientras que los datos tributarios disponibles son relativamente amplios para los grupos de menores ingresos, se vuelven difusos o inexistentes cuando se trata de las personas más ricas del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que los datos tributarios disponibles son relativamente amplios para los grupos de menores ingresos, se vuelven difusos o inexistentes cuando se trata de las personas más ricas del país, lo que limita el escrutinio público del sistema fiscal, advierte Oxfam México en un informe difundido esta semana.

En un paquete de propuestas para recuperar el control de la economía mexicana, el informe Oligarquía o Democracia, incluye la de democratizar el campo fiscal mediante la transparencia tributaria de grandes contribuyentes y el establecimiento de impuestos progresivos sobre la extrema riqueza y las ganancias de capital.

“Saber cuánto paga de impuestos cada individuo y empresa en nuestra sociedad es una parte fundamental del pacto fiscal, pues permite estimar en qué medida contribuye cada quien a la bolsa de recursos comunes que hacen posible que se garanticen nuestros derechos”, indica.

“La falta de datos desagregados sobre el pago de impuestos también dificulta cuestionar narrativas profundamente arraigadas, como la idea de que las grandes fortunas sostienen la economía nacional o que ciertos grupos, como quienes trabajan en la informalidad, no aportan fiscalmente a la sociedad”.

- Anuncio -

Aun con la información limitada disponible, apunta, es posible saber que en 2025 las personas con ingresos anuales mayores a 500 millones de pesos contribuyeron sólo con 21 centavos de cada 100 pesos recaudados en impuestos federales.

Oxfam México remarca que el Poder Legislativo debe fortalecer el mandato de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para garantizar el derecho a la información tributaria y reorientar la política fiscal hacia la progresividad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Plantea garantizar el acceso público a microdatos tributarios desagregados que permitan identificar cuánto contribuyen las personas según su nivel y tipo de ingresos, así como analizar las tasas efectivas que pagan los contribuyentes más ricos del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lidera Quintana Roo ‘La Gran Escapada’, con derrama de $2,752 millones

Quintana Roo volvió a colocarse entre los principales motores del turismo nacional al registrar una derrama económica estimada en dos mil 752 millones de pesos durante la segunda edición de ‘La Gran Escapada 2026’, conocida como El Buen Fin del Turismo.

Respalda regidor rechazo al proyecto inmobiliario en el Pok Ta Pok

Tras la reciente presentación de la propuesta de desarrollo urbano para el campo de golf Pok Ta Pok celebrada el pasado 21 de julio, el regidor Jesús de los Ángeles Pool Moo manifestó su rechazo categórico al proyecto inmobiliario.

BAFTA actualiza sus premios ante el auge de la IA

BAFTA renovó sus reglas para 2027, amplió la participación y aclaró que solo el talento humano podrá ser reconocido, incluso con IA.

Promueve expo feria consumo de pescado y marisco

La expo feria y concurso gastronómico “Campeche sabe a mar” busca fortalecer a los negocios vinculados a la actividad pesquera y acuícola.

Continuar leyendo ...
Relacionado