El SAT publica tasas de ISR para grandes empresas

Fecha:

  • El SAT publicó las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta para grandes contribuyentes de 2022 y 2023 para facilitar el cumplimiento fiscal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicables a grandes contribuyentes correspondientes a los ejercicios fiscales 2022 y 2023, como una medida orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y mitigar riesgos impositivos.

Esta primera emisión contempla cinco sectores económicos: servicios financieros y de seguros; comercio al por mayor; comercio al por menor; industrias manufactureras; y minería.

Por ejemplo, la banca múltiple o comercial registró una tasa efectiva de ISR de 5.07 por ciento en 2022 y de 6.29 por ciento en 2023. Las casas de bolsa reportaron una tasa efectiva de 5.53 por ciento en 2022 y de 5.81 por ciento en 2023.

Las compañías afianzadoras presentaron una tasa efectiva de 5.41 por ciento en 2022 y de 6.76 por ciento en 2023, mientras que las aseguradoras no especializadas en seguros de vida registraron tasas de 5.93 por ciento en 2022 y de 6.00 por ciento en 2023.

- Anuncio -

En el comercio al por mayor, los distribuidores de artículos de perfumería mostraron una tasa efectiva de 3.64 por ciento en 2022 y de 4.33 por ciento en 2023. Por su parte, el comercio al por mayor de desechos metálicos registró tasas de 3.89 por ciento en 2022 y de 4.04 por ciento en 2023.

El SAT explicó en un comunicado que estos parámetros permitirán a los contribuyentes medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias.

Asimismo, señaló que esta medida busca reducir la probabilidad de revisiones orientadas a verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales.

La autoridad informó que, vía Buzón Tributario, contactó a contribuyentes con tasas efectivas inferiores a los parámetros publicados para que regularicen voluntariamente su situación mediante declaraciones complementarias.

La medición de las tasas efectivas se realizó con base en la información disponible en las bases de datos institucionales, incluyendo declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pedimentos, entre otros.

De esta manera, la autoridad tributaria invitó a los grandes contribuyentes a consultar la tasa efectiva correspondiente a su actividad económica y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto en cada ejercicio fiscal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Utiliza Trump festejos para impulsar agenda

El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió la principal celebración por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en una plataforma para impulsar su agenda política.

Desea la presidenta suerte a la Selección

La presidenta Claudia Sheinbaum deseó suerte a la Selección Mexicana de futbol en su partido de hoy ante Inglaterra.

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido

El tesorero municipal de Tulum, Vicente Aldape, anunció su renuncia al cargo después de su detención en el Aeropuerto Internacional de Tulum por portación ilegal de un arma.

Deja a 50 mil sin luz incendio en subestación

Un incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó un apagón que dejó a unos 50 mil habitantes sin electricidad en la zona norte del puerto de Veracruz.

Continuar leyendo ...
Relacionado