Batean mil 100 proyectos ‘foráneos’

Fecha:

  • Al menos 1,104 propuestas vecinales del Proyecto Participativo 2026-2027 fueron rechazadas por corresponder a colonias distintas a la del solicitante.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos mil 104 propuestas vecinales fueron desechadas del Proyecto Participativo 2026 y 2027 por tratarse de planteamientos que incidían en colonias distintas a la zona de residencia del solicitante.

El Tribunal Electoral local había establecido dicha limitante a partir de una interpretación de la Ley de Participación Ciudadana.

Un reporte que elaboró el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con corte al jueves, refleja que en Iztapalapa existen 6 mil 206 peticiones de registro de iniciativas de ambos años, de las cuales, 274 no coincidían con los criterios que definió el Tribunal.

En Álvaro Obregón sumaron 94 propuestas que no prosperaron por el mismo motivo, de un total de 2 mil 275 peticiones.

En Benito Juárez hay 97 casos de este tipo, de mil 191; en Coyoacán, 103 de 2 mil 171; mientras que, en Tlalpan, 75 de 3 mil 262. 

Ayer fue el último día para que capitalinos dieran de alta sus iniciativas, luego de que el martes el IECM debió extender el plazo ante la baja participación que se registraba. 

En un documento, el Instituto aseguró que la medida del Tribunal ocasionó que fuera necesario pedir a los vecinos volver a inscribir el proyecto pero en la colonia en la que habitan, lo cual retardó el proceso. 

“Estas modificaciones han provocado que, en algunos casos, la participación de las personas habitantes se vea ralentizada, en tanto ajustan o replantean sus propuestas para adecuarlas a lo establecido”, indicó.

También reconoció que el Consejo General del Instituto debe implementar medidas que incrementen el porcentaje de involucramiento.

Hasta el martes, habían 27 mil 975 solicitudes de registro de proyectos de Presupuesto Participativo y, tras la ampliación del plazo, incrementaron a 33 mil 39, con corte al jueves. 

Los habitantes que más se han involucrado son de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza o Miguel Hidalgo. 

Además, el último informe indicaba que aún había seis colonias, repartidas en Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras, donde todavía no existían proyectos registrados de 2026.

Y, en cuanto a los de 2027, había ocho colonias sin ninguna iniciativa, distribuidas en las mismas alcaldías. 

Especialistas han asegurado que es necesario crear mecanismo para que también sean tomadas en cuenta iniciativas de capitalinos que buscan transformar los barrios donde se ubican sus centros de trabajo o escuelas, pese a que ahí no habiten y debido al tiempo que pasan fuera de casa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierte OCDE rezago en recaudación tributaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dijo que México se mantiene por debajo del promedio de recaudación tributaria de América Latina y el Caribe.

Exhiben músculo militar a Sheinbaum

La Secretaría de la Defensa Nacional exhibió a la presidenta Claudia Sheinbaum el músculo militar del país con tropas de élite, disciplina cerrada y capacidad de despliegue en tierra y aire.

Alistan jornadas de sensibilización y marchas por el Día contra la Homofobia

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual anunció un ciclo de talleres y pláticas con el que busca sensibilizar a más de 600 personas. 

Endurece Morena filtros contra la corrupción en selección de candidatos

Morena iniciará un proceso de blindaje en la selección de sus cuadros de cara al proceso electoral de 2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado