Lograron salir de la pobreza 34.3% de hogares

Fecha:

  • De 11.9 millones de hogares en pobreza laboral que se reportaban en el país al cuarto trimestre del 2024, el 34.3 por ciento lograron salir de esta condición.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- De 11.9 millones de hogares en pobreza laboral que se reportaban en el país al cuarto trimestre del 2024, el 34.3 por ciento lograron salir de esta condición un año después, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Caer en pobreza laboral significa que los ingresos del trabajo de la familia no alcanzan para cubrir el costo de la canasta alimentaria del hogar y en esta situación están 65.7 por ciento de los hogares, es decir, 7.8 millones.

“En México, siete de cada 10 hogares no salen de la pobreza laboral en un año. De los 11.9 millones de hogares en pobreza laboral en el cuarto trimestre de 2025, 7.8 millones permanecieron en pobreza un año después”, subrayó Gonzalo Hernández Licona, director del Observatorio Social CEEY.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas la persistencia en pobreza laboral es mayor a 70 por ciento de los hogares.

- Anuncio -

Por su parte, en Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Campeche, Baja California, Aguascalientes y Tabasco esta cifra es menor a 60 por ciento.

“Es importante señalar que, debido a su tamaño y a su condición de persistencia promedio anual en pobreza laboral, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla son las entidades que más aportan al indicador de persistencia en pobreza laboral a nivel nacional”, advirtió el estudio.

En contraste, hay estados en los cuales la persistencia en pobreza laboral promedio anual se redujo de manera importante entre 2024 y 2025: Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato y Durango; mientras que la persistencia en pobreza laboral se incrementó en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Nuevo León, entre otros estados.

“Es indispensable reducir la persistencia en pobreza laboral enfocando los esfuerzos en los hogares que enfrentan mayores barreras. Estos son clave para impulsar una verdadera movilidad social y para evitar que la pobreza se reproduzca de generación en generación”, según Hernández Licona.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

México golea a Chequia; hace historia con paso perfecto

Por primera vez, México ganó sus tres partidos de fase de grupos, luego de vencer 3-0 a Chequia en la Ciudad de México y ratificar el liderato del Grupo A.

Formalizarán PT y Morena registro único de Marín Mollinedo

En la víspera del registro como aspirante a la candidatura a Gobernador de Quintana Roo, trasciende que Morena y PT irán juntos con Rafa Marín.

Asciende a 300 mdp pérdida por retención de autobuses importados

Más de 100 autobuses importados permanecen retenidos en Lázaro Cárdenas, Michoacán por conflicto financiero de 300 mdp.

Piden integrar formalmente investigación científica generada en el sur-sureste

La investigación científica de las universidades del sur-sureste del país en la elaboración de los estudios y proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno Federal, debe ser integrada formalmente.

Continuar leyendo ...
Relacionado