Van 629 mexicanos evacuados de Medio Oriente tras conflicto

Fecha:

  • A una semana del estallido del conflicto en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 629 mexicanos han sido evacuados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana del estallido del conflicto en Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 629 mexicanos han sido evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar.

A través de redes sociales, la Cancillería señaló que la mayoría de los connacionales ha salido por vía terrestre hacia países que mantienen abierto su espacio aéreo, desde donde han podido abordar vuelos comerciales.

La dependencia explicó que la reapertura de los espacios aéreos en la región se realiza de forma gradual, por lo que algunos aeropuertos operan de manera intermitente. Ante ello, recomendó a quienes ya cuentan con reservaciones consultar directamente con sus aerolíneas o agencias de viaje.

Debido a las condiciones de seguridad en Irán, la embajada de México en ese país operará a partir del lunes desde Azerbaiyán, con apoyo de la representación diplomática en Bakú.

El resto de las embajadas mexicanas en la región, indicó la SRE, se mantienen en alerta permanente y en contacto con las autoridades locales y con la comunidad mexicana, con el fin de brindar asistencia, especialmente a quienes buscan salir por rutas terrestres consideradas seguras.

La Cancillería informó que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos que hayan resultado afectados en su integridad física, aunque reiteró la recomendación de evitar viajes a la región.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría, al inicio del conflicto entre Estados Unidos, Irán e Israel había alrededor de 8 mil mexicanos en Medio Oriente, entre turistas y residentes.

Desde el primer día de la crisis, la SRE activó protocolos de protección y asistencia consular, mientras continúa el monitoreo de la situación para identificar rutas de salida seguras.

La dependencia también reconoció la labor del personal de las embajadas mexicanas en la región, que ha apoyado las tareas de evacuación y asistencia a connacionales durante la última semana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Intensifican operativos de vigilancia y levantan 370 actas a comerciantes

La Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública intensificó sus operativos de vigilancia y levantó más de 370 actas a comerciantes entre enero y abril de 2026. 

Acuerdan atender fallas eléctricas ante los crecientes reportes ciudadanos

La Secretaría de Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establecieron acuerdos formales para reforzar la atención a usuarios y mejorar la capacidad de respuesta, principalmente en comunidades rurales.

Sheinbaum releva Bienestar y refuerza estructura

El relevo en la Secretaría de Bienestar resalta peso del sureste que concentra uno de los mayores impactos en términos proporcionales de población atendida.

Mario Andretti le tiene fe a Cadillac

Es el equipo más nuevo en la Fórmula 1, pero Cadillac tiene un gran futuro en el Gran Circo, considera el legendario Mario Andretti.

Continuar leyendo ...
Relacionado