Tendrá Texas primera refinería en la frontera con México

Fecha:

  • En Brownsville, ciudad fronteriza con México, se construirá la primera refinería de petróleo totalmente nueva en Estados Unidos en más de 50 años.
STAFF / AR

BROWNSVILLE, TEXAS, EU.- En Brownsville, ciudad fronteriza con México, se construirá la primera refinería de petróleo totalmente nueva en Estados Unidos en más de 50 años.

A través de su red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos. Donald Trrump hizo el anuncio del proyecto al que denominó “America First Refining”, que estaría ubicado en el puerto de Brownsville donde también se construye una refinería de gas natural para exportación.

La inversión la realiza la empresa Element Fuels Holding en colaboración con Reliance Industries, la energética privada más importante de la India.

Trump dijo que se invertirán 300 mil millones de dólares en la construcción de la que llamó la refinería más limpia del mundo.

- Anuncio -

“Es debido a nuestra agenda de America First, la agilización de permisos y la reducción de impuestos, que hemos atraído miles de millones de dólares en acuerdos que regresan a nuestra nación.

“Una nueva refinería en el puerto de Brownsville impulsará los mercados estadounidenses, fortalecerá nuestra seguridad nacional, dinamizará la producción energética, generará miles de millones de dólares en impacto económico y será la refinería más limpia del mundo”, escribió.

Dijo que su construcción y operación es una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y principalmente de Texas.

“¡Una gran victoria para los trabajadores estadounidenses, la energía y la gran gente del sur de Texas! Gracias a nuestros socios en la India y a su mayor compañía de energía privada, Reliance, por esta tremenda inversión”, señaló.

De acuerdo con el proyecto el complejo de refinación America First se está construyendo en el Puerto de Brownsville, un puerto de aguas profundas, zona de libre comercio y centro clave para el transporte y el crecimiento industrial en el extremo sur de Texas.

En colaboración con el Puerto de Brownsville y entidades locales, dicho complejo servirá de modelo para el futuro de la energía estadounidense.

Desde hace más de media década, esta zona fronteriza con Matamoros ha mostrado un creciente desarrollo económico debido a los proyectos energéticos que se han puesto en marcha.

Muy cerca de Brownsville, la recién creada ciudad de Starbase, Texas, el magnate Elón Musk anunció también la construcción de una refinería de hidrógeno líquido que usará en los cohetes de su empresa SpaceX.

El Puerto de Brownsville es el único puerto marítimo de aguas profundas ubicado directamente en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cuenta con una extensión de 16 mil hectáreas y es la autoridad portuaria pública con mayor superficie terrestre de EU.

Lidera el país en envíos de acero a México y es un centro clave para la energía, la construcción naval y el reciclaje de buques.

Es reconocido mundialmente como el principal puerto estadounidense en reciclaje de buques y alberga al mayor fabricante de plataformas de perforación marina del país.

Recientemente, el puerto se ha convertido en sede de instalaciones de exportación de gas natural y otros proyectos de infraestructura energética.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 26 de junio del 2026

Viernes 26 de junio del 2026

México rompe récord en compra de armas

José Réyez El reciente Informe Anual sobre Exportaciones e Importaciones...

El pañuelo blanco: entre la rendición y la resistencia

POR KUKULKAN HAY SÍMBOLOS que sobreviven a los siglos porque...

Estrechan lazos México y España; rompen con histórico distanciamiento

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió ayer al Rey Felipe VI de España, en el encuentro de más alto nivel entre ambos países desde el distanciamiento diplomático que marcó la relación bilateral durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo ...
Relacionado