Alerta EU nuevo esquema con cigarros electrónicos

Fecha:

  • FinCEN ha identificado que la venta de estos dispositivos electrónicos es utilizada como un vehículo para esquemas de lavado de dinero.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- Un grupo de 71 congresistas del Partido Republicano urgió a la Administración Trump a presionar al Gobierno de China para que detenga la exportación ilegal de cigarros electrónicos, asegurando que estos representan una amenaza para la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos.

En una carta enviada el pasado 4 de marzo al Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al titular de la Oficina del Representante Comercio de EU (USTR, en inglés), Jamieson Greer, los legisladores hicieron la petición previo a las pláticas comerciales en París entre ambos Gobiernos este fin de semana.

En la misiva, los legisladores citan una nota de la agencia Associated Press para denunciar que el mercado de vapeadores ilegales provenientes de China se ha convertido en un pilar financiero para los cárteles del narcotráfico en México.

Los legisladores aseguran que aún cuando los cigarros electrónicos son ilegales en el País, es probable que ante la alta demanda de estos productos los cárteles del narcotráfico hayan incrementado su involucramiento en el mercado de dichos productos en México.

- Anuncio -

Según el documento, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) ha identificado que la venta de estos dispositivos electrónicos es utilizada como un vehículo para esquemas de lavado de dinero vinculados directamente a las ganancias del fentanilo.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha rastreado fondos de estas ventas ilícitas que terminan financiando operaciones de los cárteles dentro de la Unión Americana.

“Urgimos fuertemente a USTR  a elevar este asunto en las negociaciones comerciales en curso con China y a buscar un compromiso vinculante que exija al Gobierno chino parar todas las exportaciones de cigarrillos electrónicos que no cumplan con las leyes de los EU y de China”, dijeron los congresistas.

“Cualquier nuevo acuerdo comercial con China debe exigir al Gobierno chino que, a través de su vigilancia de las exportaciones de cigarrillos electrónicos, adopte medidas decisivas para frenar el flujo de cigarros electrónicos ilegales y dirigidos a los jóvenes, que desafían abiertamente las leyes de EU y China”, apunta.

La carta insiste en que el Gobierno chino, a través del monopolio del tabaco, evita de forma deliberada el control del contrabando de cigarros electrónicos, así como los cartuchos, que llegan a EU.

De acuerdo con los legisladores, el valor de las exportaciones de cigarros electrónicos desde China a EU está calculado en 10 mil millones al año, pero en este monto no necesariamente está incluido el contrabando que creen que inunda el territorio de EU.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado