Reporta sector náutico ocupación de 60 por ciento pese a frentes fríos

Fecha:

  • Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) informaron que, a pesar de las afectaciones provocadas por el Frente Frío 41, el sector logró mantener un repunte de 25 por ciento en su capacidad operativa durante el pasado fin de semana largo. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) informaron que, a pesar de las afectaciones provocadas por el Frente Frío 41, el sector logró mantener un repunte de 25 por ciento en su capacidad operativa durante el pasado fin de semana largo. 

Aunque el cierre de puertos restringió la navegación en diversas localidades desde el domingo hasta este martes, la demanda se concentró en el sistema lagunar de Cancún con recorridos tipo Jungle Tour y cruces en embarcaciones de gran calado hacia Isla Mujeres.

Francisco Fernández Millán, presidente de la asociación, detalló que la ocupación actual oscila entre 60 y 70 por ciento, cifras que se esperan sostener durante la temporada de Semana Santa. 

No obstante, el líder del sector manifestó que prevalece un entorno de incertidumbre derivado de la volatilidad cambiaria y los conflictos internacionales en Medio Oriente, factores que han modificado los patrones de viaje del turismo extranjero.

- Anuncio -

“La gente no está viajando tanto por las guerras, los aranceles y las amenazas; el dólar pasó de 16.80 a 17.50 pesos en un día.

“Esas contradicciones de información nos tienen con el Jesús en la boca; no nos ha dado la pauta de que llegue el turismo que necesitamos, aunque la verdad no estamos mal, ahí vamos”, señaló.

A los retos externos se suma un incremento en los costos de operación interna, particularmente por el alza de entre cinco y seis por ciento en el precio del diésel.

Este combustible es vital para 90 por ciento de la flota y su consumo se eleva significativamente en días de mal clima.

Esto, ya que las máquinas deben permanecer encendidas por seguridad, incluso si la embarcación no está en movimiento, lo que presiona los márgenes de ganancia de los prestadores de servicios.

Respecto a las expectativas por el próximo Mundial de Futbol, los náuticos mantienen una postura cautelosa.

Si bien Cancún operará como un punto de conexión logística para los aficionados, se estima que el gasto pernocta y la contratación de tours recreativos se concentren principalmente en las sedes donde jueguen las selecciones nacionales. 

Ante este escenario, el sector apuesta por fortalecer las reservaciones anticipadas y diversificar su oferta para mitigar el impacto de los factores macroeconómicos y las contingencias climáticas estacionales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ingresa humedad y lluvias a territorio yucateco; prevén inundaciones urbanas

Diversos fenómenos meteorológicos, entre ellos inestabilidad atmosférica en niveles superiores, ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada, generarán durante la presente semana lluvias vespertinas en la entidad.

Trump pide que pacto con Irán incluya a más países en los Acuerdos de Abraham

Donald Trump, afirmó que cualquier acuerdo con Irán debería incluir el requisito de que varios países adicionales, entre ellos Arabia Saudita y Turquía, se sumen a los Acuerdos de Abraham.

Destinan $350 millones para mejora de espacios; impulsan ‘Mérida Enchula’

‘Mérida Enchula’ es un programa de reciente creación, asegura la presidenta municipal Cecilia Patrón Lavidada, y asevera que se trata de una estrategia de mejora de espacios públicos más importante en dos décadas.

Inicia conversión de Clínica del Issste a Hospital General; ampliarán atención

La gobernadora Mara Lezama recorrió las instalaciones del Issste donde ya iniciaron los trabajos de demolición y limpieza.

Continuar leyendo ...
Relacionado