Alcaldía Cuauhtémoc y gobierno de CDMX cruzan reproches por verificaciones

Fecha:

  • La Alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno capitalino se responsabilizan mutuamente por la supervisión de una obra en San Antonio Abad 124.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la Alcaldía Cuauhtémoc aseguró que el Gobierno capitalino ha recortado al personal encargado de realizar inspecciones a obras como la demolición de San Antonio Abad 124, la CDMX insistió en que la demarcación era la encargada de realizar verificaciones a este inmueble.

La Alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, destacó el recorte de personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la demarcación, lo cual ha impedido realizar unas 450 verificaciones debido a la falta de verificadores.

“Empezamos con 12 personas del Invea, hoy tenemos seis. No sólo obras para establecimientos, para chelerías, para fiestas clandestinas, para todas las órdenes que damos de verificación”, dijo.

Detalló que al menos 456 verificaciones están pendientes desde el año pasado porque no hay personal disponible, o vehículos, para revisar quejas por diversas situaciones como ruido,polvo, vibraciones, entre otras.

- Anuncio -

La Alcaldesa afirmó que los seis verificadores adscritos a la Alcaldía han padecido obstáculos para inspeccionar inmuebles que están enlistados como dañados por el 19S y obtuvieron acuerdos de facilidades administrativas.

“En seis de ellas no nos han dejado verificar. La razón, que porque tienen acuerdo de facilidades, sólo el Gobierno de la Ciudad puede verificar esas obras, sólo ellos”, abundó.

Rojo de la Vega defendió que su Administración no recibió solicitudes para verificar las labores de demolición que se realizaban y que ello era atribución del Gobierno de la Ciudad.

“Cuando no hay quejas vecinales, cuando no hay Suacs (reportes), cuando la gente dice que no está pasando nada, pues nosotros no estamos obligados ni a verificar ni a supervisar”, indicó Rojo de la Vega.

En tanto, el titular de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz, insistió en que si bien la CDMX aprobó facilidades administrativas para demolición del edificio en alto riesgo desde el 19S, la Alcaldía era responsable de autorizar la obra, inspeccionarla y comprobar que cumpliera con requisitos como el plan para derribar la construcción y las medidas de Protección Civil.

El funcionario capitalino afirmó que la empresa deberá asumir responsabilidades según lo que concluya la Fiscalía General de Justicia.

Y aseveró que hay antecedentes de que la Alcaldía verificó otras obras incluidas en el listado de facilidades administrativas tras el 19S y dijo que ello es prueba de que podía hacer lo mismo en otras como la de San Antonio Abad.

“La obra inició el 12 de noviembre de 2025. Según lo que la Alcaldía nos informa. A partir de ese momento debió ejercer por tanto las facultades, las obligaciones que le obliga la Ley”, remarcó Muñoz.

“Es potestad exclusiva de las alcaldías verificar las disposiciones legales y administrativas en materia de construcción y demoliciones”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Harán cumplir regulación a inmobiliarias en Chiapas

Autoridades federales y estatales analizan y dan a conocer el marco legal al que deben sujetarse las empresas inmobiliarias en la construcción de vivienda en Chiapas.

Se va a paro indefinido el magisterio en Oaxaca

El paro de la CNTE deja sin clases a por lo menos 800 mil alumnos de 12 mil escuelas de educación básica de Oaxaca.

Socializan convocatoria del Cabildo Infantil 2026; participan 30 mil alumnos

Más de 440 escuelas primarias han sido visitadas para invitar a 30 mil alumnos de quinto y sexto grados a participar en el Cabildo Infantil 2026, cuyo registro de documentos permanecerá abierto del 25 al 29 de mayo.

Garantiza Morena ‘piso parejo’ para militancia en su proceso interno

La dirigencia estatal de Morena en Quintana Roo garantizó el ‘piso parejo’ para toda la militancia que busque participar en el proceso interno para la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación, rumbo al proceso electoral de 2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado